El sector de la banca saca cuentas alegres y reporta ganancias durante agosto

Deudores morosos siguen bajo los niveles prepandemia, pero suben por tercer trimestre consecutivo

"Un alza en el resultado financiero neto y menores gastos por concepto de impuestos", dijo la CMF para explicar las utilidades del sistema bancario.


En el mes de agosto el sector de la banca registró utilidades por $ 460.118 millones (US$ 522), creciendo un 1,77 % respecto del mes anterior y el resultado acumulado en lo que va del año sumó $ 3.903.649 millones (US$ 4.425), aumentando un 44,23% en 12 meses, según informó la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Desde el regulador explicaron el desempeño de la banca “por un alza en el resultado financiero neto y menores gastos por concepto de impuestos. Lo anterior, contrarrestado en gran medida por un menor margen de intereses y reajustes”.

Por otro lado, la rentabilidad sobre patrimonio promedio alcanzó un 21,51% y la rentabilidad sobre activos promedio fue de 1,46%, ambas por sobre lo alcanzado en igual período del año anterior, destacó la CMF.

Mientras que, las colocaciones del sistema bancario crecieron 1,58% en 12 meses, incremento inferior al 2,61% registrado en julio y por sobre la caída de 1,30% ocurrida en el mismo mes del año pasado.

“El comportamiento de las colocaciones en agosto se explicó por un retroceso en las colocaciones comerciales acompañado de un menor dinamismo en las carteras de consumo y vivienda, respecto del mes anterior”, detalló el regulador.

Además, las colocaciones comerciales cayeron un 0,05% en 12 meses, contra un alza de 0,87% registrada en julio, mientras que las colocaciones de consumo se desaceleraron desde un 4,30 % a un 2,54% y las de vivienda desde un 3,62% a un 3,19% en el mismo lapso.

En materia de riesgo de crédito, el índice de provisiones sobre colocaciones, el de cartera deteriorada, y el de morosidad de 90 días o más aumentaron respecto al mes anterior.

De esta manera, el índice de provisiones sobre colocaciones aumentó de 2,36% a 2,38% en el mes, producto de igual movimiento en las carteras comercial y consumo, mientras el indicador de vivienda se mantuvo, detalló la CMF.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.