El Segundo Tribunal Ambiental cerró el 2022 con un récord en el ingresos de causas y dictación de sentencias

Tribunal-ambiental-de-Santiago

En el 2022 se ingresaron 83 causas y se dictaron 32 sentencias por parte del Segundo Tribunal Ambiental durante los diez años de existencia.


Un ingreso de 83 causas y 32 sentencias fue el balance del Segundo Tribunal Ambiental durante un 2022, una cifra récord de acuerdo con los datos de la instancia especializada de justicia. El balance también se da en un contexto en que el tribunal cumple 10 años desde que inició su labor jurisdiccional.

“El año 2022, se erigió como el periodo que registró mayor número de causas ingresadas y sentencias dictadas en los diez años de existencia del Segundo Tribunal Ambiental”, agregaron desde el tribunal por medio de un comunicado.

Detallaron que las 83 casusas ingresadas corresponden a 66 reclamaciones de ilegalidad, 16 demandas por reparación de daño ambiental y 1 consulta de autorización de sanción de la Superintendencia del Medio Ambiente.

Mientras que, en relación con las 32 sentencias, el tribunal resaltó que se dieron término a 48 causas, y agregaron que se puso término a dos demandas por reparación ambiental vía conciliación.

En tanto, en los 10 años de existencia del tribunal, ingresaron 561 causas, de las cuales 470 fueron terminadas, encontrándose en tramitación 91 de ellas. Además, durante este periodo, también se dieron término a 348 causas; 204 de estos fallos fueron dictados en reclamaciones y demandas. Por otro lado, 12 demandas por daño ambiental terminaron por conciliación o avenimiento.

Otro de los balances estuvo relacionado con el gasto del tribunal. De acuerdo con datos del organismo, se alcanzó un 95,52% de la asignación total del año 2022, lo que equivale a un gasto de $2 mil 84 millones. “El porcentaje restante no ejecutado corresponde, principalmente, a la remuneración que se debe considerar de dos ministros, un ministro titular abogado y el ministro titular licenciado en ciencias, cargos que se encuentran pendientes de proveer a la fecha”, detallaron desde el Segundo Tribunal Ambiental.

Por otro lado, el ministro presidente (s), Cristián Delpiano, aprovechó la instancia para referirse al nuevo proceso para redactar otra Constitución: “Nos ponemos a disposición de las instituciones que llevarán a cabo el proceso para poder materializar nuestra contribución a una Constitución que ponga las temáticas ambientales, el desarrollo sostenible y la acción climática, en el centro del debate”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.