El trabajo de Brasil y Argentina para el diseño de una moneda común

“Creo que eso va a suceder y es necesario que suceda porque hay países que a veces tienen dificultades en adquirir dólares”, dijo el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.


Los equipos económicos de los gobiernos de Argentina y Brasil trabajarán en el diseño de una moneda común para las transacciones comerciales entre ambos países.

“Queremos que cada ministro de Economía con su equipo puedan hacernos una propuesta de comercio exterior y transacciones entre los dos países que se haga en una moneda común, que se construya después de mucho debate y reuniones”, dijo el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva a periodistas luego de reunirse este lunes con su colega Alberto Fernández.

“Lula” dijo que ese proyecto evitaría la dependencia del dólar y en ese marco instó, además, a “intentar crear” una moneda común con otros países del Mercosur, el bloque comercial que Argentina y Brasil integran junto a Paraguay y Uruguay.

“Creo que eso va a suceder y es necesario que suceda, porque hay países que a veces tienen dificultades en adquirir dólares”, dijo el presidente brasileño, para quien “no se puede en el siglo XXI seguir haciendo lo mismo que en el XX”.

En tanto, Fernández reconoció que ambos mandatarios desconocen cómo podría funcionar una moneda común entre ambos países “ni tampoco en la región... “pero sí sabemos cómo funcionan las economías dependiendo de monedas extranjeras para poder comerciar y sabemos lo nocivo de todo eso”, sostuvo el mandatario argentino.

Una de las mayores preocupaciones de Argentina es frenar la recurrente licuación de su nivel de reservas de divisas.

Ambos gobernantes ya habían adelantado este proyecto en un artículo periodístico publicado en el diario Perfil durante el fin de semana, en el que dijeron que tenían la intención de “superar las barreras a nuestros intercambios, simplificar y modernizar las reglas y fomentar el uso de las monedas locales”.

“También se tomó la decisión de avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y reduciendo nuestra vulnerabilidad externa”, afirmaron los mandatarios.

Asimismo, señalaron que junto con los socios en el Mercosur desean que ese bloque “constituya una plataforma” para la integración efectiva al mundo.

Lula Da Silva realiza una visita a Argentina y el martes participará en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Entre las ruinas de un edificio de Jindires, los rescatistas encontraron a la bebé bajo escombros, todavía unida por el cordón umbilical de su madre fallecida.