El turismo de Chile sale a flote este verano: sube la ocupación hotelera, mejora el ingreso de turistas y el empleo del sector

"El turismo interno está en franca consolidación desde el segundo semestre de 2021, con personas que han buscado distintos lugares dentro de Chile para visitar", dijo la directora de Sernatur, Andrea Wolleter.


En 2020 el turismo fue azotado por el coronavirus. La crisis sanitara que obligó a las autoridades a decretar cuarentenas y toques de queda le dio un golpe histórico al sector. La temporada estival 2021 mejoró, pero en plan Paso a Paso seguía restringiendo la movilidad.

Este verano fue diferente. Gracias a la apertura de la economía, los inéditos niveles de liquidez de la economía chilena y pese a los contagios por Ómicron, la industria muestra una clara reactivación. De acuerdo a cifras del gobierno, en enero la tasa de ocupabilidad para establecimientos de alojamiento turístico alcanzó un 71,2% y superó en 4,7 puntos la registrada en la misma fecha en 2020.

“Pese a la situación sanitaria que es completamente distinta a la que tuvimos la temporada pasada, el turismo interno está en franca consolidación desde el segundo semestre de 2021, con personas que han buscado distintos lugares dentro de Chile para visitar. Vamos a seguir incentivando que los chilenos viajen por su país con nuestra campaña de turismo interno Hay Chile Para Todos”, sostuvo la directora de Sernatur, Andrea Wolleter.

Iglesia de Chacao de noche ubicada en Chiloé que se ubica a 1186 kilómetros de Santiago y a 90 al suroeste de Puerto Montt.

La autoridad precisó que el destino que tuvo mayor ocupación durante este verano fue el Lago Llanquihue, con un 96%. “Tuvimos más de 36 destinos de 42 que medimos durante febrero que estuvieron sobre las tasas del 80% en ocupación. Dentro de esos destinos, destacan a Chiloé y Pichilemu, que también tuvieron sobre esta media”, agregó.

De acuerdo al subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, otro indicador de la recuperación del sector tiene que ver un incremento en la llegada de turistas a los establecimientos de alojamiento turístico (EAT). Según el INE, las llegadas a EAT de enero de 2022 se dispararon 122,5% respecto a enero de 2021, aunque se mantiene un 28,3% por debajo de las registradas en 2020.

Las pernoctaciones, por su parte, aumentaron en doce meses un 102,7%, totalizando 1.879.680 a nivel nacional.

Pichilemu

En esta misma línea, hay que destaca el mayor flujo de pasajeros aéreos en enero, mes en que se transportaron 1.821.782 pasajeros (1.333.533 corresponden a pasajeros domésticos y 488.249 a pasajeros internacionales), superando en 1.045.056 los pasajeros trasladados el mismo mes de 2021.

En cuanto a proyección para la actual temporada (diciembre de 2021 a marzo de 2022), la llegada de turistas extranjeros podría oscilar entre los 277 mil y los 324 mil, siempre y cuando se mantenga el actual escenario sanitario. Ello, pues previo a la aparición de la variante ómicron y las restricciones de viajes que diversos países impusieron se proyectaba una llegada de entre 400 mil y 500 mil extranjeros

Mercado laboral

La recuperación de la industria también se refleja en el mercado laboral. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), publicó las cifras de empleo en las Actividades Características del Turismo (ACT) para el trimestre móvil noviembre 2021- enero 2022, el que arrojó un aumento de 16,5% de ocupados respecto al mismo periodo del año anterior.

El turismo de Chile sale a flote este verano: sube la ocupación hotelera, mejora el ingreso de turistas y el empleo del sector
José Luis Uriarte, Lucas Palacios y la directora de Sernatur, Andrea Wolleter en el balance estival 2022

De acuerdo con los datos entregados, en el período medido, se registraron 530.763 ocupados en las ACT, cifra que representa 75.366 ocupados más que entre noviembre de 2020 y enero de 2021.

“Hoy tenemos un aumento que llega casi al 17% con relación al año pasado en los puestos de trabajo, lo que es una muy buena noticia. Si bien aún falta para alcanzar los mas más de 600 mil que había previo a la pandemia, se evidencia un crecimiento”, dijo Uriarte.

Aun no se llega a la normalidad ya que, frente a 2019 – año sin pandemia – se registra una baja de 17,6%, lo que equivale a 113.129 ocupados menos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.