El dólar revierte caída en medio de anuncio de nuevos aranceles para China, México y Canadá por parte de Donald Trump
La moneda de Estados Unidos en Chile arrancó la jornada con pérdidas y luego revirtió su tendencia en línea con las monedas de la región.
El dólar arranca una nueva jornada marcada por las señales del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. El republicano disipó la aversión al riesgo este lunes con el nombramiento de Scott Bessent como futuro secretario del Tesoro de Estados Unidos. Mientras que, este martes, los mercados se movieron en medio del anuncio de Trump a nuevos aranceles a China, Canadá y México.
El peso chileno arrancó la jornada a la baja, pero luego se acopló a la tendencia de las monedas de la región, en medio de el espectro de las guerras comerciales y avivando la incertidumbre en otros pares de divisas.
Cuando la moneda de Estados Unidos en Chile registró pérdidas marcó un mínimo de $970,9 la unidad.
“La cotización del dólar repunta desde los mínimos del día, en línea al giro que registraron activos que impactan directamente al tipo de cambio”, agregó Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria.
Al cierre del día, el dólar subió $1,94 respecto al cierre de este lunes y llega a un valor de $977,59 la unidad. Esto tras que este lunes la divisa cayó $11,32.
El peso chileno lograba ignorar la caída del cobre, uno de sus principales soportes, pero luego se acopló. Los precios del metal bajaban el martes, después de que el presidente entrante de Estados Unidos, Donald Trump, aportara detalles sobre los aranceles propuestos al principal consumidor mundial de metales, China, más bajos de lo esperado.
Así, el valor a tres meses del cobre caía un 0,67% a US$4,13 la libra en Comex. El valor al contado del cobre cerró con una subida de 0,08% a US$4,08 la libra.
Trump prometió en la víspera un arancel adicional del 25% sobre todos los productos procedentes de México y Canadá desde su primer día en el cargo, así como gravámenes del 10% a los que llegan desde China.
Anteriormente había prometido poner fin al estatus de nación más favorecida de China y aplicar aranceles a sus importaciones superiores al 60%, mucho más elevados que los impuestos durante su primer mandato.
Sobre China, el presidente electo dijo que Beijing no estaba tomando medidas lo suficientemente enérgicas para frenar la exportación de ingredientes utilizados en drogas ilícitas, proponiendo un “arancel adicional del 10%, por encima de cualquier arancel adicional, sobre sus muchos productos que llegan a Estados Unidos de América”.
“El mensaje de Trump es bastante fuerte y al mercado obviamente no le gusta, pero el 10% sobre China fue menor de lo que el mercado podría haber temido”, dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas del Saxo Bank en Copenhague.
Así, en las primeras horas del día, el dólar subía el martes después del anuncio de Trump y mientras los inversionistas se preparaban para unas políticas que podrían sentar las bases de enfrentamientos comerciales.
De esta forma, el dólar subió frente a varias monedas, pero con el correr de las operaciones revirtió su tendencia y luego volvió a subir.
En los últimos días, el dólar se ha visto frenado por la decisión de Trump de nombrar al gestor de fondos de cobertura Scott Bessent como Secretario del Tesoro, lo que ha provocado un repunte de los precios los bonos del Estado y una caída de los rendimientos, con el consiguiente lastre para la divisa estadounidense.
Ante este contexto, el índice dólar subía 0,28% a 107,12, pero no se acerca a tocar los 107,55 puntos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.