Empleo profundizó caída en julio con especial impacto en jóvenes y mayores de 65 años

desempleo

Los puestos de trabajo en mayo-julio anotaron una caída inédita de 20,6%, equivalentes a 1,8 millones de empleos perdidos. En los menores de 24 años la baja llegó a 42,7%. En tanto, el desempleo subió a 13,1%.


El mercado laboral anotó otro mes de fuerte retroceso, producto de los impactos sobre la economía de la crisis del coronavirus.

De acuerdo con la Encuesta de Empleo del INE, en el trimestre móvil mayo-julio, durante los últimos 12 meses se destruyeron 1.837.400 puestos de trabajo, lo que equivale a una caída de 20,6%, una baja que no tiene precedentes en la actual serie de datos (que parte en 2010), ni tampoco desde que existen datos de esta variable (1966). Por su parte, la cantidad de personas que salió de la fuerza laboral totalizó 1,5 millones en el mismo período, lo que equivale a un retroceso anual de 15,6%, una cifra también inédita.

Con esto, el desempleo durante mayo-julio se empinó hasta 13,1%, el mayor registro de la serie actual y la tasa más grande informada desde marzo de 1986. Como en los meses anteriores, la salida en masa de personas del mercado laboral ayudó a contener el desempleo. De hecho, si a los desempleados se les suma la fuerza de trabajo potencial (es decir, las personas que no están buscando empleo, pero que tomarían uno si se lo ofrecieran) la tasa combinada llegaría a 30,2%.

Otro cálculo alternativo es sumar los desocupados con los trabajadores con contratos suspendidos por la Ley de Protección al Empleo. Si se considera el dato del Ministerio del Trabajo, que habla de cerca de 520 mil empleados en esta situación, la tasa de desempleo estaría en torno a 19,5%. Ahora, si, en un ejercicio extremo, se considera que los 520 mil empleos suspendidos no van a retomarse, entonces la cantidad de puestos de trabajo perdidos en el último año llega a 2,3 millones.

Además, desde el inicio de la crisis del coronavirus el número de empleos perdidos alcanza a 1.990.000.

Con todo, hay algunas luces positivas. Así lo indica el investigador de Clapes UC, Juan Bravo: “Si bien estamos en una crisis laboral gravísima, al menos comienzan a observarse indicios de estabilización. Además, hay que considerar que en agosto partieron los levantamientos parciales de cuarentena en diversas comunas, por lo que desde las próximas cifras debiéramos comenzar a ver paulatinamente una moderación de las caídas de empleo”.

Por su parte, el director del Centro de Encuestas UC, David Bravo, afirma que “concentrándonos en el empleo, se muestra un deterioro adicional. La tasa de empleo cae de 45,6% a 45%, parece estabilizarse o disminuir la caída. Pero los datos que presentamos tres semanas atrás (en la UC) mostraron una tasa de empleo de 42,3%, razón por la cual sería prudente esperar a decir que tocamos fondo”.

Por edad

De acuerdo con la base de datos de la encuesta, las personas de entre 15 y 24 años perdieron el 42,7% de los puestos de trabajo en el último año, seguidas por los mayores de 65 años, con 38,1% de sus puestos de trabajo perdidos (ver gráfico). Respecto de la tasa de ocupación, en las personas entre 15 y 24 años llegó en julio a 15,2%, es decir, prácticamente 1 de cada 7 jóvenes en edad de trabajar lo está haciendo. La tasa es además 11,1 puntos menor que hace un año.

Por nacionalidad, se ve un pacto muy relevante en los extranjeros, cuya tasa de desempleo alcanzó a 15,7%, 2,9 pp más que entre los nacionales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.