Gobierno reitera preocupación por pérdida de puestos de trabajo y asegura estar trabajando en el diseño del subsidio al empleo

Insistieron en la importancia de despachar el proyecto que mejora la Ley de Protección al Empleo y el Seguro de Cesantía tradicional, y el ministro de Economía, optó por darle un énfasis especial a los sectores como la construcción, comercio, turismo y hotelería.


Preocupado pero trabajando en mecanismos paliativos para enfrentar la crisis que el Covid-19 desató en el mercado laboral. Así se mostró el gobierno luego que esta mañana el INE diera a conocer las cifras de desempleo del trimestre móvil mayo-julio, la que no solo arrojó un nuevo máximo histórico del indicador, sino que además ratificó otra vez lo profundo que ha sido el impacto de la pandemia en el trabajo.

Tras una reunión con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para abordar los énfasis de la discusión del salario mínimo que estaría por darse pronto, los ministros de Hacienda y Trabajo, Ignacio Briones y María José Zaldívar concordaron en la necesidad de terminar de sacar adelante el proyecto que mejora la Ley de Protección al Empleo y fortalece el Seguro de Cesantía, todo esto en función de hacer frente a esta realidad laboral que hasta ahora afecta a 1.8 millones de empleos perdidos.

“Esa es una prioridad nacional” sostuvo el ministro Briones, quien prosiguió diciendo que “es una realidad que todos debemos acometer y que debería unirnos”. Así, señaló que “el objetivo debe ser volver a levantarnos, volver a recuperar nuestra economía, la inversión, el emprendimiento y los empleos, que finalmente se traducen en la fuente de ingresos de las familias chilenas”, apuntó.

En este sentido, indicó que la cifra conocida hoy día refrenda la urgencia de tomar acciones concretas para hacer frente a esta realidad y relevan lo cada vez más necesario que se hace el subsidio al empleo. “Es muy importante el diálogo que estamos sosteniendo con distintos actores sociales y académicos y donde hemos discutido el diseño del subsidio al empleo que esperamos prontamente presentar”, señaló Briones.

Así, dijo que la situación actual que enfrenta el mercado del trabajo va más allá del reajuste del salario mínimo y abarca otras aristas que guardan relación con incentivos a la contratación y otros mecanismos de ayuda.

Secundando lo dicho por Briones, la ministra Zaldívar reiteró que las cifras revelan un preocupante deterioro del mercado del trabajo y por eso “es muy importante seguir avanzando en políticas públicas que nos permitan una reactivación en lo laboral, entre ellas la Ley de Protección al Empleo que nos va a permitir entregar una solución a una serie de trabajadores, pero también a quienes han quedado desempleados con las mejoras sobre el Seguro de Cesantía”.

Por su parte, el ministro Palacios, dijo más temprano en su cuenta en Twitter que el foco de los próximos meses debe ser la recuperación del empleo con un énfasis especial en sectores con mayor incidencia en destrucción de puestos de trabajo que, y de acuerdo con cifras del INE son comercio (-24,9%), construcción (-34,8%) y alojamiento y servicios de comida (-49,5%).

En todo caso, ve que la tendencia al alza en la tasa de desempleo podría mantenerse en los próximos meses, toda vez que existe un riesgo de que queden desempleados los que hoy día están suspendidos al alero de la Ley de Protección al Empleo, sumado a que una vez pasado el mayor impacto de la pandemia, los desalentados terminen por presionar la fuerza laboral.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.