Empresas eléctricas: "El cliente siempre pagó el medidor"

Rodrigo Castillo dijo que el aparato había sido financiado directamente por el cliente, ya sea comprándolo o pagando un arriendo a la empresa.


El director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, abordó una vez más la polémica sobre quién asume el costo de los nuevos medidores inteligentes, tras las declaraciones del presidente Piñera en Bienvenidos quien señaló que "el usuario paga todo".

El directivo dijo en Pulso TV que concuerda con estos dichos y aclaró que los consumidores siempre han pagado los medidores.

"No hay ninguna polémica, todo lo que describió el presidente es totalmente correcto, es lo mismo que hemos venido diciendo con palabras distintas. El medidor siempre había sido financiado directamente por el cliente, ya sea comprándolo o pagando un arriendo a la empresa", señaló Castillo.

"Efectivamente, hubo un cambio tarifario en el 2018 que tuvo un efecto del orden del 1% en la tarifa lo que representa un alza de $200. El cliente siempre pagó el medidor, antes de una forma hoy como parte de los costos generales, igual que un poste, un generador o los cables que están en la calle", agregó

Por otro lado, indicó que jamás pensaron que se iba a desatar una polémica en torno al costo de los medidores inteligentes que estarán instalados en todos los hogares del país en 2025, luego que se estableciera en el decreto tarifario que entró en vigencia en octubre de 2018.

"Cuando uno se encuentra con una polémica como esta uno se retrotrae y entiende que probablemente uno debió haber imaginado que iba a ocurrir algo así. No lo imaginamos. Es bien importante aclarar que la instalación de medidores inteligentes hasta ahora han sido solo proyectos piloto, solo a partir de abril comienza la instalación de la campaña de recambio de medidores con la nueva normativa", afirmó.

Además afirma que la información respecto al costo siempre ha estado disponible desde que fue aprobada la normativa por unanimidad en ambas cámaras.

"Respecto del hecho de como se financia el medidor siempre entendimos que era perfectamente transparente, toda la información ha estado siempre disponible tanto en la discusión legislativa como en la norma técnica, que fue la exige que los medidores sean inteligentes", señaló.

"Estábamos preparados para hacerlo cuando comenzara la campaña de cambio de medidores", puntualizó Castillo.

Debate en el Congreso

La polémica por el costo se trasladó rápidamente al Congreso. Este martes los diputados socialistas Marcelo Díaz y Patricio Rosas presentaron un proyecto para que sean las empresas las que asuman los costos de estos cambios sean asumidos por las empresas que aportan los servicios básicos. ¿Qué opinan las empresas sobre esta iniciativa?.

"Lo que pareciera entenderse es que un costo de infraestructura e la empresa no podría ser parte de la tarifa, es extraño, sin embargo por política como se trata de un proyecto de ley primero nos gusta estudiarlos muy bien y probablemente vamos a dar nuestra opinión en la Cámara de Diputados"

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles