Polémica por medidores llega al Congreso y diputados PS ingresan proyecto para que costo lo asuman las empresas

Medidores inteligentes

Parlamentarios de diversos sectores abordaron la polémica en torno a los dispositivos que, según el presidente Piñera, serán pagados íntegramente por los clientes.


La controversia en torno a los medidores inteligentes, que hoy escaló a un nuevo nivel luego que el presidente Piñera aseguró que el costo del aparato será asumido íntegramente por el clientes, se trasladó rápidamente al Congreso.

En ese contexto, los diputados del Partido Socialista, Marcelo Díaz y Patricio Rosas ingresaron un proyecto de ley para que sean las empresas eléctricas las que paguen dicho costo.

“Hemos ingresado un proyecto de ley muy claro y simple, en que cualquiera sea la razón que motive u obligue el cambio del medidor de cualquier empresa que suministre un servicio básico, sea siempre de cargo de la empresa que presta el servicio y que por tanto el ciudadano pague solo lo que corresponde a su consumo de luz, de agua, gas etcétera”, indicó Marcelo Díaz.

Ambos legisladores apuntan a que la iniciativa se apruebe cuánto antes, para evitar que el costo quede en manos de los usuarios.

“Esperamos que tenga tan expedita y amplia tramitación como lo tuvo aquella ley que hoy tiene avergonzada a gran parte del Congreso, de modo tal, que se retrotraiga esta situación y los ciudadanos no terminen pagando este cambio de tecnología de medidores de la empresa y simplemente paguen por aquello que consumen”, sostuvo el diputado Rozas.

Debate por medidores inteligentes

La discusión se ha tomado con fuerza el debate en el Congreso, luego del decreto que entró en vigencia en octubre del año pasado y que modifica las tarifas eléctricas, y que establece que en un plazo de 7 años las empresas deberán cambiar los medidores.

Parlamentarios de diversos sectores indican que debe revisarse este proyecto que fue aprobado por unanimidad en el Congreso.

“Va en el sentido contrario a la idea matriz del proyecto. Hubo un error legislativo de la forma de tratarlo cuando llegó a tercer trámite. Hoy lo más importante es revertir esta situación que afecta y que ha generado incertidumbre a cientos de miles de familias. Mañana nos reuniremos con la ministra y esperamos que haya una indicación que vaya en el sentido de lo que dice el proyecto de ley”, señaló el diputado RN, Alejandro Santana.

“Tenemos una cuota de responsabilidad y yo en lo personal me hago cargo de eso. No conocimos todos los detalles de todo lo que tramitó el Senado, y me dijeron que era voluntario (el cambio de medidores) que a nadie se le iba a obligar”, indicó el diputado del PC, Daniel Núñez.

Durante esta jornada se está llevando a cabo una sesión especial en el Congreso para abordar esta materia.

El proyecto presentado por diputados fue tergiversado en el Senado, nunca se debió haber aprobado la admisibilidad de ese proyecto, porque lo que hacía era ir contra la idea matriz de una situación excepcional. El gobierno actual tiene la posibilidad de revertir esta situación, porque se comprometieron a hacer un proyecto de ley larga de distribución eléctrica “, dijo el diputado DC, Matías Walker.

Seguir leyendo