En agosto de 2024 se define la propiedad accionaria de ClaroVTR

La empresa conjunta del magnate mexicano Carlos Slim y Liberty, ClaroVTR, se creó en 2022.


En agosto del próximo año, América Móvil y Liberty Latin America evaluarán si mantienen el joint venture en partes iguales en Chile, es decir, en ese momento se definirá la propiedad accionaria de ClaroVTR.

El convenio incluye además un compromiso de inyección conjunta de capital por hasta $972 mil millones, hasta el mes de junio del próximo año, y que tiene como objetivo respaldar la ejecución del plan de negocios de ClaroVTR.

En un comunicado divulgado este martes, América Móvil señaló que Liberty Latin America tiene hasta el 1 de agosto, para ejercer su derecho de actualización (catch-up right). Y agregó que “la conversión de las Notas Convertibles AMX (y de cualquier otra nota convertible adquirida por AMX antes del 1° de agosto de 2024), podría resultar en ClaroVTR no continuar como un joint venture en proporción 50:50″.

El convenio suscrito entre las partes establece además que la estructura de control y dirección de ClaroVTR se regula por un Convenio de Accionistas, y explica que en caso de que alguno de los socios resulte tenedora de un porcentaje menor al 50% pero mayor al 10% de la totalidad de las acciones de ClaroVTR, dicha parte gozará de ciertas protecciones de participación minoritaria, incluyendo derechos en el nombramiento de consejeros al consejo de administración, derechos de consentimiento sobre ciertos actos y derechos de información de la empresa conjunta.

Asimismo, establece que “si con posterioridad al 1° de agosto de 2024, LLA o AMX resulta la tenedora de menos del 50% de las acciones, la parte tenedora de más del 50% de las acciones, gozará de la facultad de nombrar a la mayoría de los miembros del consejo de administración de ClaroVTR”.

Por otro lado, si dentro del término de 90 días posteriores al 1 de agosto de 2024, si LLA o AMX resulta la tenedora de menos del 5% de las acciones de ClaroVTR, entonces dicha parte gozará del derecho de vender (put) todas sus acciones a la otra parte y esta última parte gozará a su vez del derecho de compra (call) para adquirir todas las acciones de la parte que resulte la tenedora de menos del 5%.

Y establece además que “durante el término de 90 días posteriores al 1° de febrero de 2026, LLA o AMX podrá ejercer el derecho de venta (put) o el derecho de compra (call), según se trate, sobre la totalidad de las acciones de las que sea tenedora la otra parte en ClaroVTR”.

La empresa conjunta del magnate mexicano Carlos Slim y Liberty, ClaroVTR, se creó en 2022 de la unión de VTR y Claro Chile como un paso de las compañía para aumentar su conectividad en Chile. En agosto de este año, Bloomberg indicó que América Móvil podría tomar el control de ClaroVTR.

“En algún momento hablaremos con nuestros socios sobre eso, pero la propiedad accionaria de ese negocio sigue siendo 50/50 y estamos bastante involucrados en él”, dijo en ese minuto Liberty.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.