Enaex firma acuerdo con Engie para incorporar hidrógeno verde en proceso de producción de planta en Perú

El acuerdo permitirá a Enaex producir en su planta ubicada en Perú nitrato de amonio utilizando como materia prima el hidrógeno verde como energía para la producción de amoniaco verde.


Enaex, filial del grupo Sigdo Koppers, suscribió un acuerdo con Engie Energía Perú que le permitirá producir en su planta de Industrias Cachimayo, situada en el país vecino, nitrato de amonio utilizando como materia prima el hidrógeno verde como energía para la producción de amoniaco verde, con lo cual asegura una producción más limpia.

De acuerdo a un comunicado de Enaex, Industrias Cachimayo, se encuentra en un proceso de modernización de su planta, con el objetivo de asegurar la continuidad operacional de su complejo, ubicado en la región de Cusco, en Perú.

El vicepresidente de Mercados en Crecimiento y Nuevos Negocios, Miguel Angel Peña, destacó que “como compañía venimos trabajando hace varios años en el desarrollo de iniciativas sostenibles y este acuerdo con Engie da cuenta de nuestro compromiso con la producción limpia, que nos llevó a proponernos alcanzar Net Zero hacia el año 2050, en scope 1 y 2″.

La compañía asegura que ha reducido en un 94% sus emisiones de CO2 equivalente y su meta es disminuir las de su principal materia prima: el amoníaco. Es así como el año 2021, Engie y Enaex acordaron trabajar en conjunto el proyecto “HyEx - Síntesis de Amoniaco”, para la producción de amoníaco verde destinado a la planta de Enaex en Mejillones, en la región de Antofagasta. HyEx es la primera propuesta de planta de producción de amoniaco verde en Chile, con una producción anual de 18.000 toneladas por año, a partir de hidrogeno verde y energía renovable.

Recientemente Enaex oficializó también su adhesión al Pacto Global de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), iniciativa que comprende la implementación de 10 Principios centrados en ámbitos como los derechos humanos, relaciones laborales, medio ambiente y anticorrupción.

Hidrógeno verde

Con respecto al hidrógeno verde, cabe recordar que actualmente Enel Green Power y la filial en Chile de HIF Global habían ingresado en agosto a evaluación ambiental el proyecto eólico Faro del Sur. La inversión considerada para el proyecto alcanza los US$ 500 millones y permitiría sentar las bases para la producción de hidrógeno verde en la región de Magallanes, donde HIF Chile ya está construyendo la planta Demostración Haru Oni.

Sin embargo, las empresas decidieron retirar a Faro del Sur el proceso de tramitación ambiental, ya que apuntaron a que algunos de los 22 pronunciamientos de servicios y entidades públicas que constan en la tramitación ambiental de la iniciativa “sobrepasan el estándar habitual” y calificaron como “exigencias excepcionales” las observaciones de las autoridades. Las empresas no ha precisado si el retiro de la tramitación significa el abandono definitivo del proyecto.

Desde el Ministerio de Energía, recordaron que Faro del Sur “es el primer proyecto hidrógeno verde, de esta escala” sometido a evaluación ambiental. También afirmaron que, pese al desistimiento, ello “no impide que el titular pueda reingresarlo en los plazos que estime conveniente”.

“Como gobierno estamos realizando un trabajo interministerial para mejorar el conocimiento y estándares para la evaluación ambiental de proyectos de energía renovable, transmisión y fomento del hidrógeno verde. Esto, porque desde el Ministerio de Energía tenemos la convicción de la necesidad de impulsar el desarrollo de la industria del hidrógeno verde en el país, sin que eso comprometa los estándares ambientales y la participación ciudadana en los procesos de evaluación”, dijeron desde Energía a Pulso este jueves.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.