Enami ficha a histórico exvicepresidente de Codelco para tomar riendas del proyecto que moderniza fundición Paipote

José Sanhueza Reyes, quien dejó en marzo su puesto tras 17 años en la cuprera, fue designado la semana como gerente general del proyecto la pasada por el directorio de la estatal, pero asumió este lunes sus funciones. En un comunicado, la firma destacó su paso previo por la minera y su “experiencia y trayectoria” al servicio de la iniciativa que buscan aumentar al doble la productividad de la antigua operación.


Un ex Codelco recaló en un puesto clave para la Empresa Nacional Minería (Enami). Se trata de José Sanhueza Reyes, ingeniero civil Metalúrgico con 43 años de experiencia en la industria minera chilena, quien asumió como nuevo gerente del proyecto de modernización de la Fundición Hernán Videla Lira (FHVL), conocida también como Paipote.

La noticia fue comunicada por la estatal a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) este lunes, detallando que la designación fue acordada por la mesa de la compañía el pasado martes, pero que Sanhueza “asume sus funciones a contar de esta fecha”.

Más en Pulso



Sanhueza es ingeniero civil Metalúrgico y diplomado en Gestión de Empresas, con 43 años de experiencia laboral en la industria minera en Chile.

En un comunicado, Enami recordó que el nuevo encargado del proyecto para modernizar Enami empezó su carrera profesional en la estatal, donde llegó a ser gerente general de la Fundición Hernán Videla Lira entre 1997 y 2007.

Luego, se incorporó a Codelco, donde estuvo hasta marzo de este año, desempeñándose como gerente general en las fundiciones Caletones y Ventanas, y responsable del negocio integral de las fundiciones y refinerías de la estatal como vicepresidente de Fundiciones y Refinerías. En el último tiempo, ejerció como vicepresidente adjunto, cargo que fue eliminado de la estructura organizacional de la cuprera estatal tras su salida.

En su comunicado, Enami valoró el interés y disposición de Sanhueza por poner su experiencia y trayectoria al servicio de un proyecto estratégico para recuperar la capacidad de fundición y refinería en el país.

El proyecto de modernización de FHVL es clave para el futuro de la minera estatal, y se encuentra en etapa de tramitación ambiental ante el Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama desde noviembre pasado. Con US$1.378 millones en inversiones estimadas, busca aumentar al doble la productividad y captar sobre el 99% de las emisiones de la fundición, mediante la incorporación de tecnología de clase mundial, con el fin de darle rentabilidad y sustentabilidad a largo plazo al plantel.

Y aunque no la nombró directamente, a dicho proyecto se refería el Presidente Gabriel Boric cuando reafirmó su compromiso “con la Región de Atacama y con Chile entero de entregar una nueva y moderna fundición del cobre”, mencionado en la reciente Cuenta Pública.

En tanto, la minera estatal informó, además, que Hernán Santander González, quien se desempeñó como gerente interino del proyecto de modernización de FHVL desde octubre pasado, se mantendrá como parte del equipo reforzando el trabajo del proyecto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.