Marcel rechaza la idea de que el debate del aborto y la eutanasia afecte la tramitación de proyectos ligados a la economía

Mario Marcel anunció el envío del proyecto de condonación del CAE.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, estima que no hay razón para que los partidos que no son de gobierno cambien su disposición a tramitar proyectos como el pacto fiscal o la reforma de pensiones por otro motivos.


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, estima que no hay razones válidas para que la tramitación de proyectos ligados al aborto y la eutanasia interfiera con las iniciativas ligadas a la economía, como el pacto fiscal y la reforma de pensiones. El secretario de Estado le cerró la puerta a dicha postura en medio de las críticas que se deslizaron desde la oposición tras que el Presidente Gabriel Boric anunciara en la Cuenta Pública la presentación proyectos vinculados al aborto y la eutanasia.

“No tendría que tenerlo en este caso. Pensemos en los proyectos del pacto fiscal, permisos para inversiones, qué relación podría tener con el tema del aborto, por qué las diferencias que son legítimas y que puede haber en materia valórica en torno al tema del aborto, por qué eso tendría que incidir en las decisiones que se toman y cómo se vota respecto a estos temas (económicos), por qué tendría que incidir en la reforma previsional, por ejemplo, por qué se tendría que castigar a los adultos mayores por el hecho de tener una diferencia en un tema totalmente distinto”, comentó el ministro Marcel en un punto de prensa

El ministro Marcel también defendió su punto apelando a que el debate sobre los temas económicos no debe basarse en el objetivo de que el gobierno y la oposición piensen lo mismo: “A la oposición no se le está pidiendo un favor, ni se le está pidiendo a la oposición que piense como el gobierno. Lo que se le está planteando a la oposición en todos estos proyectos es que legislemos por cosas que son buenas para el país”.

“Lo que nos preocupa es que se establezca este vínculo, un vínculo que nunca ha existido en la política chilena, un vínculo que en otros países tampoco lo vemos presente y que, como decía hace un momento, presupone que para tener acuerdos todos tenemos que pensar lo mismo, eso no es democrático, no corresponde a lo que uno espera del proceso legislativo, lo que uno espera es que quienes piensan distinto se pongan de acuerdo en cosas que son positivas para el país y de las cuales es el país el que sale ganando”, agregó.

En esa línea, el secretario de Estado resaltó que no ve espacio para que la discusión del aborto y la eutanasia pueda afectar la tramitación de los proyectos económicos: “En las conversaciones que tenemos en torno a temas económicos nunca se ha mezclado esos temas que discutimos ahí con otros que pueden estar en la agenda del gobierno”.

Por otro lado, el ministro Marcel también desdramatiza las críticas del empresariado al anuncio del Presidente Boric en la Cuenta Pública sobre la negociación ramal. El secretario de Estado comentó que se espera que dicho proyecto cuente con un trabajo prelegislativo, donde empresarios y trabajadores sean parte del proceso.

Se ha planteado tener un diálogo tripartito que incluya a los empresarios previo a enviar cualquier proyecto de ley. Así que, por supuesto que nos interesa esa visión, es relevante, es importante darle una cierta estructura a esa conversación”, comentó.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril, que se ubicó en línea con lo esperado, y valoró el desempeño de la economía durante el cuarto mes del año. “Nos confirma que la economía se encuentra en un camino de expansión para este año con los órdenes de magnitud que se han estado discutiendo y estimando por parte de distintos analistas”, dijo

“Es consistente con nuestra proyección de 2,7% para el año”, agregó.

El secretario de Estado aprovechó la instancia para defender el acuerdo entre Codelco y SQM tras las críticas al proceso por parte de sectores políticos: “Vamos a tener ya desde el próximo año un aumento de la producción y de los ingresos fiscales por concepto de litio, creo que habla por sí solo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.