Encuesta CEP: percepción negativa sobre situación económica crece con fuerza y supera niveles post 18-O

El sondeo mostró que un 58% de la población ve que la situación económica del país es mala o muy mala, lo que implica un salto de 23 puntos porcentuales con respecto a agosto de 2021.


Este jueves se entregó la última versión de la encuesta CEP. El sondeo de abril-mayo de este año reveló que hubo un fuerte aumento de la percepción negativa sobre la situación económica local y personal de la ciudadanía. El país atraviesa por un menor crecimiento y una elevada inflación que ha golpeado el bolsillo de los consumidores.

La encuesta mostró que un 58% ve que la situación económica del país es mala o muy mala, lo que implica un salto de 23 puntos porcentuales con respecto al sondeo de agosto de 2021. Por su parte, sólo un 8% la ve como buena o muy buena, lo que es una caída de 10 puntos versus la medición anterior, mientras que quienes la perciben como ni buena ni mala caen 12 puntos, a 34%.

Esta percepción negativa es mayor a los niveles que hubo posterior al estallido social (encuesta diciembre 2019) y la más alta desde 2006 a la fecha.

Sobre el escenario futuro del país, un 42% cree que la situación económica empeorará en 12 meses, con un aumento de 21 puntos porcentuales con respecto a agosto. Los que creen que mejorará llegan a 18%, una caída de 6 puntos, y quienes ven que no cambiará son un 37%, lo que implica un descenso de 15 puntos porcentuales en relación a la medición anterior.

A su vez, un 51% considera que el país está estancado. Aquí se observa un descenso de 9 puntos con respecto a la medición previa. Quienes ven que está en decadencia llegan a un 32%, un salto de 12 puntos versus agosto de 2021, y los que creen que Chile está progresando bajaron 2 puntos porcentuales, a un 16% de los encuestados.

Situación personal e inflación

En cuanto a la situación económica personal, un 27% la considera mala o muy mala, 12 puntos más que en la encuesta anterior. Quienes la consideran buena o muy buena bajan 8 puntos, a un 23%, y los que la califican como ni buena ni mala bajan 4 puntos, a 49%.

En la proyección a 12 meses, un 22% cree que su situación económica será peor o mucho peor, lo que implica un alza de 12 puntos porcentuales en relación a agosto del año pasado. Quienes creen que será mejor o mucho mejor se sitúan en 28%, con una baja de 4 puntos, mientras los que creen que se mantendrá igual bajan 9 puntos, a 47%.

Entre los tres temas que más preocupan a la población en Chile aparecen: delincuencia (50%), pensiones (33%) y salud (33%). El aumento de la inflación, si bien no está en los primeros lugares de la medición, hoy se instaló dentro de las preocupaciones de la ciudadanía. En mayo el IPC subió un 1,2%, y la cifra interanual (11,5%) escaló a su mayor nivel en casi tres décadas.

Así, la preocupación por la inflación se ubicó en el décimo lugar y llegó a un 13% en la encuesta de abril-mayo, lo que implica un alza de 13 puntos porcentuales con respecto a la medición anterior, cuando este ítem no estaba entre las preocupaciones principales de la gente.

Otro tema económico que está presente son los sueldos, en sexto lugar, y la pobreza, en el octavo puesto, aunque con una baja de 15 puntos versus agosto de 2021.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.