Encuesta CEP: gobierno de Boric registra un 32% de aprobación, el peor debut desde el retorno a la democracia

REUTERS/Lucy Nicholson

En tanto, un 49% de los encuestados en la CEP dijeron que rechazan la administración de frenteamplista.


Con un 32% de aprobación debutó el Presidente Gabriel Boric en la 86° versión del Estudio Nacional de Opinión Pública realizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP).

Dicha cifra se traduce en que el frenteamplista tuvo el peor debut de un gobierno desde el retorno a la democracia.

Según los datos de la misma CEP -a los que se puede acceder mediante su página web- Patricio Aylwin tuvo un debut con 73,6% de aprobación. Eduardo Frei, en tanto, comenzó su periodo con 49% de respaldo ciudadano, mientras que Ricardo Lagos también debutó como Mandatario con un 49% en el sondeo. Michelle Bachelet, por su parte, comenzó su primer mandato con un 44% de validación.

Sebastián Piñera, por su parte, en 2010 tuvo como primera evaluación un 45%; Bachelet retomó el poder con un 50% de respaldo ciudadano y Piñera comenzó su segundo gobierno con un 37% de validación, que en ese entonces fue también el peor debut de un jefe de Estado.

Sobre el sondeo dado a conocer hoy, un 49% de los encuestados en la CEP dicen que rechazan la administración de Gabriel Boric.

La medición se realizó en base a una muestra de 1.355 personas que fueron entrevistas presencialmente en 126 comunas del país. Del total realizadas (2.216) el nivel de respuesta llegó a 61,1% (1.355). Mientras que el error muestral se estima en ± 2,9% considerando varianza máxima y un nivel de confianza 95%.

Además, se informó que la recolección de datos se realizó entre el 13 de abril y el 29 de mayo del 2022, es decir previo a la cuenta pública del Mandatario.

Revisa a continuación las evaluaciones históricas

*En el gráfico no aparece el debut de Aylwin en junio de 1990, sin embargo la información de su evaluación se puede ver aquí.

Lee más sobre la encuesta CEP:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.