Encuesta CEP: Matthei, Boric y tres ministros políticos entre las cinco figuras mejor evaluadas

La alcaldesa de Providencia y exabanderada se posicionó como el personaje político mejor evaluado -con un 37%-, seguida por el ministro de Hacienda, Mario Marcel (34%) y el Presidente Gabriel Boric (32%). En cuarto y quinto lugar se ubican los ministros de la Segpres, Giorgio Jackson, y de la Segegob, Camila Vallejo, quienes obtuvieron un 25% de evaluación positiva. Todos están bajo el 40%.


Este jueves 9 de junio, el Centro de Estudios Públicos (CEP) publicó una nueva edición de su Encuesta Nacional de Opinión Pública, correspondiente a abril y mayo de 2022.

En la categoría de evaluación de personajes políticos -en donde ninguno de los nombres alcanzó una cifra de aprobación mayor al 40%- la alcaldesa de Providencia y exabanderada presidencial, Evelyn Matthei, se posicionó como la figura política mejor evaluada con un 37% de imagen positiva, mientras que su desaprobación llegó al 31%.

“Siento que de alguna manera esto es reflejo de lo que estamos haciendo en Providencia, pero quiero ser súper clara, esto no es una labor mía, es una labor de un gran equipo que trabaja con mucha unión”, expresó en sus redes sociales la jefa comunal, tras conocer los resultados del sondeo.

Desde Chile Vamos, específicamente la UDI, RN y Evópoli, han elogiado la figura de la exministra, intentando posicionarla, incluso, para asumir el desafío presidencial de 2025. Y si bien Matthei ha descartado la idea, algunos de los sectores insisten en impulsarla como una referente de la derecha.

En segundo lugar, en tanto, aparece el ministro de Hacienda, Mario Marcel, con un 34% de valoración y un 29% de imagen negativa; seguido por el Presidente Gabriel Boric, quien obtuvo un 32% de respaldo, versus un 35% de negatividad.

La lista continúa con el posicionamiento de otros dos ministros del comité político del gobierno: Giorgio Jackson (Segpres) y Camila Vallejo (Segegob). Ambos obtuvieron un 25% de evaluación positiva, versus un 41% y un 44% de imagen negativa, respectivamente.

El excandidato presidencial y otrora timonel del Partido Republicano, José Antonio Kast, se posiciona en el sexto lugar de la categoría, con un 23% de respaldo, pero con un 48% de desaprobación de su imagen.

Finalmente, en el séptimo lugar de la lista, aparece la vicepresidenta, Izkia Siches, con un 23% de imagen positiva, versus un 40% de evaluación negativa. Según el sondeo, además, experimentó una de las bajas más significativas.

Revisa a continuación los resultados de la evaluación de personajes políticos de la última edición de la encuesta CEP.

Lee más sobre la encuesta CEP:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.