Estallido social y dura competencia golpean balance de Telefónica Chile

Telefónica Chile
FOTO: LUCAS ALVARADO / LA TERCERA

Los ingresos de la compañía cayeron 5,4% en el cuarto trimestre frente a igual lapso del año anterior, a 459 millones de euros.


Los efectos negativos del estallido social iniciado en octubre y el escenario de mayor competencia en el mercado impactaron negativamente los resultados de Telefónica en Chile.

Así lo informó la empresa en su balance de cierre del ejercicio 2019, reportado ayer jueves por su matriz en España. Según este documento, los ingresos de la compañía cayeron 5,4% en el cuarto trimestre frente a igual lapso del año anterior, a 459 millones de euros (unos US$495 millones).

"Los resultados de Telefónica Chile se ven afectados en el cuarto trimestre por la difícil situación macroeconómica y social del país y por el entorno altamente competitivo de la industria", dijo la compañía en su balance.

En tanto la directora general de Finanzas y Control de Telefónica, Laura Abasolo, precisó en la conferencia de prensa posterior a la entrega de resultados que "en el caso de Chile, definitivamente la situación social nos ha afectado, (...) pero estamos comenzando a alcanzar un piso en algunos de nuestros servicios, por ejemplo, prepago".

A nivel acumulado, los ingresos de Telefónica Chile en 2019 retrocedieron 4,4%, totalizando 1.914 millones de euros.

Además de la situación macroeconómica, la operadora aludió a la fuerte competencia y la regulación como aspectos que golpearon los resultados en 2019 en el país.

Reorganización

En cuanto al proceso de reordenamiento de activos en Latinoamérica, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, dijo que la compañía todavía está analizando distintas opciones para Hispam, la recientemente creada división que agrupa a sus negocios en la región -a excepción de Brasil-, y adelantó que esperan tener pronto novedades.

"En Telefónica Hispam hemos segregado operativamente la compañía, hemos creado el equipo gestor estamos muy avanzados en la segregación contable, fiscal, legal y jurídica, y estamos muy avanzados también el proceso de analizar las diferentes alternativas".

En cuanto a posibles interesados en una potencial compra o asociación, el ejecutivo indicó que "se nos ha acercado mucha gente con diferentes propuestas y estamos analizando".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.