Estudio: consumidores en Chile gastarán menos en decoración navideña y se cambiarán a marcas alternativas de comida para las fiestas

El contexto económico y la conciencia por la sustentabilidad estaría moviendo el comportamiento de las personas en Chile para esta Navidad, según un estudio de EY.


Seis de cada 10 personas en Chile piensan reducir el gasto en luces y decoraciones navideñas, según reveló un reciente estudio de EY. El sondeo también destacó que más del 70% de los encuestados se cambiaría a marcas alternativas al momento de adquirir comida fresca o envasada para esta fiesta de Navidad.

En base al estudio de la consultora EY llamado “Future Consumer Index”, los resultados responden a la incertidumbre económica, el aumento en los precios de los servicios, productos básicos y combustibles. Además, los encuestados resaltaron su conciencia en reducir el consumo de productos que tienen una vida útil por lo que dura la fiesta de Navidad.

En el caso de Chile, más del 77% está profundamente preocupado por la fragilidad del planeta y el 67% dice que prestará más atención al impacto ambiental de su consumo en el futuro. En este contexto, el 55% dice que está dispuesto a pagar más por productos fabricados en forma sostenible; no obstante, el 64% piensa que estos productos son muy caros y que los altos precios los disuaden de comprarlos.

“Identificamos que el contexto económico hace que los consumidores no estén dispuestos a pagar mucho más por artículos más sostenibles, sin embargo, sí que existe una conciencia de menor generación de desperdicios, usar menos envoltorios o empaques más sostenibles, menor consumo en luces de navidad, etc.”, comentó Pablo Arnuncio, socio de Consultoría en Transformación de EY por medio de un comunicado.

Otros de los datos que dejó el estudio fue que el 59% de los chilenos piensa reducir las luces festivas y las decoraciones que usan para su hogar, mientras cuatro de cada 10 planean comprar regalos que usen menos empaque y menos alimentos para reducir el desperdicio innecesario.

En cuanto a las empresas, la falta de información, transparencia y estandarización genera confusión con respecto a las afirmaciones de sostenibilidad que hacen, y sigue siendo un desafío para que los consumidores vean el impacto de las elecciones que hacen, resaltó el estudio. Las personas encuestadas dicen que no siempre confían en las empresas o marcas (63%) y que necesitan mejor información para tomar decisiones de compra más sostenibles (66%).

Lea también en PULSO

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.