Estudio: Más de la mitad de las personas en Chile aplazó sus vacaciones tras el estallido social

Vacaciones playa
FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI /AGENCIAUNO

Por otro lado, la falta de dinero para financiarlas fue una de las razones principales para los que no saldrán de sus trabajos por esos meses, según un estudio de Defensadeudores.cl y Universidad de Playa Ancha.


La incertidumbre sobre la economía y empleos tras el estallido social generó una diversos efectos en distintas áreas, una de ellas fueron las vacaciones, según plantea un estudio realizado por Defensadeudores.cl y la Universidad de Playa Ancha. La publicación apunta que el 55% de los chilenos decidió cambiar sus vacaciones tras la crisis.

Ante este escenario, el 32% de los encuestados admitió que la planificación se modificó mucho, mientras que el 23% señaló que sólo las corrigió un poco. A su vez, otro 32% sostuvo que la planificación no varió en nada, mientras que el 6% tuvo que cancelarlas definitivamente por la actual contingencia que vive el país.

Mientras que en la otra cara de la moneda, el trabajo plantea que un 46% de los chilenos no tomará vacaciones. La principal razón es que no tienen dinero suficiente, según especificó el 68% de los encuestados.

En esa línea, el ingreso económico mensual resulta ser una variable determinante a la hora de tomar la decisión de tomar o no vacaciones. El 69% de los encuestados con un ingreso menor a $324.000 "no" sale de vacaciones, existe un 81% de encuestados con un ingreso superior a $2.739.001 que "sí" lo hace.

"Resulta lógico que tras el estallido social las personas también están preocupadas de no perder su trabajo así como también ser más conservadoras en algunos gastos por la incertidumbre que pueden sentir", dice el abogado y socio de Defensadeudores.cl, Ricardo Ibáñez.

*El estudio realizado tiene un carácter cuantitativo con un diseño no probabilístico, sobre la base de más de 700 personas a través de un formulario online, a hombres y mujeres mayores de 18 años, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, residentes en la región metropolitana y otras regiones, según detalla el documento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.