Estudio revela que el 83% de las pymes ha sido impactado negativamente por la pandemia

Trabajadores Pyme

Investigación de EY para Chile muestra que más de la mitad de las pymes chilenas están planeando cambiar su modelo de negocio tras la etapa más dura de la Pandemia. “El impulso hacia la digitalización de las Pymes ha aumentado significativamente, recurriendo a modelos de negocios más digitales”, dice Claudio Corbetta, socio de Consultoría en Servicios Financieros de la entidad.


La pandemia del Covid 19 ha sido una verdadera catarsis para las empresas en todo el mundo. Muchas de ellas no soportaron los efectos de la crisis y otras tuvieron que internalizar el duro aprendizaje y retomar el camino perdido. Un reciente estudio de la consultora EY sobre pymes en el sector financiero reveló que un el 83% de este tipo de empresas chilenas han sido impactadas negativamente por la pandemia y que más de la mitad (53%) está planeando cambiar su modelo de negocios.

La encuesta de la consultora global EY -que fue hecha en 23 países en el mundo e incluyó, además de Chile, a naciones Latinoamericanas como México, Colombia, Perú y Brasil- concluyó que el impacto general de la pandemia en Chile fue comparable al resto de América Latina y superior a la tasa global.

Sin embargo, añade la investigación, las pymes chilenas fueron impactadas severamente menos que sus pares de la región: 47% de impacto negativo moderado o extremo versus 54% en América Latina. Incluso, durate este periodo Chile tuvo un aumento del 7% en pymes maduras o más consolidadas, mientras que en la región bajó un 1% añade la investigación.

En el ámbito financiero y su relación con la banca local, el estudio asegura que el 65% de las pymes chilenas han aumentado su uso de servicios bancarios por internet a través de computadoras o tablets y que el 87% de estas empresas están interesadas en compartir sus datos comerciales con su principal proveedor financiero con el objetivo de mejorar servicios.

Pymes digitalizadas

Una de las conclusiones importantes de la investigación también es la tendencia de las pymes a cambiar de tiendas físicas y manufactura por modelos de franquicias, comercio electrónico y de “ladrillos y clicks” (combinación de tienda física con venta online). De hecho, el principal reto u oportunidad interna para las pymes está en “mantenerse al día con avances tecnológicos” (50% en Chile frente al 43 % a nivel mundial).

“Al analizar las tendencias más relevantes para el segmento hemos podido observar que el impulso hacia la digitalización de las pymes ha aumentado significativamente, recurriendo a modelos de negocios más digitales, aprovechando el comercio electrónico y las plataformas de mercado para impulsar las ventas”, afirma Claudio Corbetta, socio de Consultoría en Servicios Financieros de EY.

Asimismo, afirma que la sostenibilidad se destaca como un valor importante para muchas pymes chilenas, resultando clave para los bancos incorporar estos principios en su oferta de valor. En base a esto, añade Claudio Corbetta, las entidades financieras deberían centrar sus prioridades de acción para este segmento en ejes como la implementación de una digitalización consciente, transformar los procesos de crédito, y personalizar y flexibilizar la adaptación de las ofertas en función al ciclo de vida de las pymes y sus necesidades cambiantes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Poner en práctica un ritmo pausado a la hora de comer, ayuda al cerebro a asimilar la ingesta de alimento y calmar el apetito.