Exministra Zaldívar: “Terminar con las AFP ‘per se’, es un objetivo que no sé si le trae beneficios a las personas”

Para el ex titular de Trabajo y Previsión Social, es importante que la reforma “garantice que también los trabajadores de ingresos medios y altos se van a ver beneficiados y van a ver aumentado el monto de sus pensiones”.


Diversas reacciones en el mundo técnico y político generaron los anuncios en materia de reforma previsional, realizados anoche por el Presidente Gabriel Boric. Durante esta mañana, fue la exministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, quien entregó sus comentarios sobre la propuesta que se espera ingrese a la Cámara de Diputados la próxima semana.

En entrevista con Radio Pauta, la exsecretaria de Estado, aseguró que, a su juicio “terminar con las AFP per se, es un objetivo que no sé si le trae beneficios a las personas”. En contraposición, afirmó que “modificar la industria para tener mejores pensiones, para poder tener más eficiencia, para que el sistema sea más transparente, para que haya más competencia, me hace mucho más sentido”.

Y aunque aseguró que es posible que “lleguemos al mismo resultado”, en su visión los cambios “deben ser siempre mirando las personas que van a ser finalmente las beneficiadas”.

En su análisis sobre la propuesta, Zaldívar aseguro que la propuesta presentada en cadena nacional es la misma que nos mostraron desde el mes de abril, no tiene grandes cambios, está basada en los mismos cambios y los mismos resultados; hay cosas que considero que son muy buenas y que podrían realmente traerle mayor eficiencia al sistema, pero hay otras que tengo más dudas, sobre todo pensando en los cambios que tenemos hoy en día en el escenario”.

27 de abril del 2020/SANTIAGO La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, con una mascarilla en su rostro entrega el balance actualizado de las cifras referidas a la nueva Ley de Protección del Empleo y al Seguro de Cesantía, en un punto de prensa en el ministerio. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Al respecto, aseguró que la creación de la Pensión Garantizada Universal (PGU) “cambió bastante la situación que teníamos de pensiones, cambió el diagnóstico profundamente”.

Consultada sobre los seis puntos adicionales de cotización, apuntó que hace falta conocer aspectos como “cuál va a ser la rentabilidad que va a dar este fondo, hay que ver cómo se va a registrar para poder realmente qué es lo que es más beneficioso para el trabajador”, y agregó que la creación de ahorro colectivo tiene una “desventaja que es que se mutualiza el riesgo, entonces yo podría tener acceso a una mejor pensión pero si la tasa de rentabilidad que me van a dar por ese ahorro va a ser muy por debajo de la que yo podría obtener en un sistema de ahorro individual, puede ser que se genere un desincentivo a la cotización”.

También alertó por el efecto que la reforma pueda tener en las futuras contrataciones, asegurando que la propuesta de elevar el tope imponible afectará a los sectores de mayores ingresos.

“Eso solamente va a afectar a las personas de ingresos medios y altos, es cierto, pero para las personas que tienen ingresos que están entre aproximadamente $2.5 millones para arriba, les va a disminuir el líquido”, señaló.

“La propuesta, tal como se está planteando hasta ahora, nos ha demostrado que le sube mucho las pensiones a las personas de bajos ingresos, lo cual es muy relevante, pero yo necesito una reforma que me garantice que también los trabajadores de ingresos medios y altos se van a ver beneficiados y van a ver aumentado el monto de sus pensiones”, agregó.

Zaldívar también se refirió a la creación de un ente autónomo que administre los recursos del fondo colectivo de ahorro, el que aseguró que “en la medida en que esté muy bien estructurado y que efectivamente tengamos una entidad muy robusta, autónoma y que esté alejada del ciclo político, en la cual pongamos reglas muy claras, daría ciertas garantías”, por lo que espera que no se le hagan modificaciones como las que permitieron los retiros del 10%.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.