“Populismo destructivo”, “no saben de finanzas”: José Luis Daza critica duramente la reforma previsional y encuentra respuesta en Jorge Errázuriz

José Luis Daza y Jorge Errázuriz abordan reforma previsional de Gabriel Boric

La iniciativa presentada por el Presidente Boric en cadena nacional ha encendido el debate político y técnico.


La reforma previsional anunciada este miércoles por el Presidente Gabriel Boric encendió de manera inmediata el debate político, pero también técnico. Y no es para menos ya que el proyecto, entre muchas otras cosas, pone fin a las actuales Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

En el mundo económico, una de las voces más críticas conocidas es la de José Luis Daza. El doctor en Economía de la Universidad de Georgetown. Director de IFL, Integrated Finance Ltd. y consejero de Políticas Públicas de LyD, fustigó duramente el proyecto, señalando que viola todos los principios modernos de sistemas complejos.

“Centraliza, genera monopolio estatal, elimina verdadera competencia, destruye conocimiento adquirido por años, además de miles de empleos. Trágico ejemplo de populismo destructivo”, dijo el exasesor económico de la candidatura de José Antonio Kast en su cuenta de Twitter.

Según Daza, en el gobierno “claramente no saben de finanzas” al mismo tiempo que acusó que el proyecto presentado por el Presidente Boric en cadena nacional está basado en “ideas viejas” que desincentivan la innovación y la tecnología.

“No necesitamos otro Transantiago para generar solidaridad en pensiones. Hagamos solidaridad bien, con impuestos generales. Mejoremos sistema y las pensiones, agreguemos, no destruyamos”, cerró en su post.

Jorge Errázuriz

El tuit generó varios comentarios, entre ellos el del empresario Jorge Errázuriz, quien afirmó que junto al economista Andrés Velasco, exministro de Hacienda de Michelle Bachelet, propusieron una reforma muy parecida a la de Boric.

“La idea es que exista un solo ente administrador estatal centralizado de la información, con estructura tipo Banco Central independiente, y que existan múltiples administradores financieros (incluidas las AFP actuales) dentro de los cuales también existiría la opción de la administración estatal”, dijo el fundador de Celfin Capital.

Esto abarata costos y aumenta la competencia, agregó.

En lo que sí está de acuerdo con Daza es que cree que el 6% adicional debe ir “íntegro” a la cuenta individual.

Tras algunos minutos, el diálogo continuó y el economista le respondió que eso tampoco sirve.

“Era una mala idea y lo sigue siendo, la tensión entre sistemas modulares competitivos vs economías d escalas-monopolios existe desde hace 75 años En mundo estático, economías d escala dominan. En mundo dinámico, con grandes cambios tecnológicos, modularidad/competencia domina”, afirmó.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.