Gobierno asegura que reforma previsional será aplicada con gradualidad “sin generar un terremoto en la economía nacional ni el sistema”

Luego de su presentación, tanto la ministra Ana Lya Uriarte como Mario Marcel recalcaron que se trata de una reforma conciliadora que pone fin a la discusión ideológica en materia de pensiones.


Tras el anuncio del Presidente Gabriel Boric en cadena nacional –quien explicó los principales lineamientos de la reforma previsional que pretende crear un sistema de contribución mixta–, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, planteó que el proyecto se trata de una “continuidad de los esfuerzos anteriores”.

En esta línea, Uriarte señaló en entrevista con Tele13 Radio que luego de años de tratar de modificar el sistema de pensiones en Chile, se generó “una construcción técnicamente muy bien fundada, sin generar un terremoto en la economía nacional ni el sistema. Es una reforma muy conciliadora en el sentido que más allá de los ideologismos, podemos aproximarnos a cuestiones bien concretas que respetan gradualidad”.

En esto coincidió el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien en Radio Cooperativa sostuvo que “ya pasamos el tiempo de las ideologías en materia de pensiones. Tenemos que preocuparnos de lo que pasa con la gente, y esta es una reforma cuyo primer propósito es mejorar las pensiones de los jubilados actuales y los jubilados futuros”.

Según explicó la ministra Uriarte, los ejes que contempla el proyecto están basados en los sistemas de los países OCDE. “El 83% de los países de la OCDE tienen este pilar de la seguridad social, que es en definitiva el que gatilla la mejoría de las pensiones de aquellos que tienen remuneraciones bajas o medias”, afirmó.

Asegurando que la reforma tendrá efecto inmediato tanto para quienes ya están pensionados como para quienes están por dejar la vida activa de ser aprobada en el Congreso, la titular de Segres llamó a la tranquilidad de la población. “El tránsito del actual sistema al nuevo está pensado para que se haga con una gradualidad tal que nosotros, los trabajadores y pensionados, no vivamos ninguna incomodidad”, indicó.

Detalles del proyecto

Respecto del alza que se pretende implementar del 6% en la cotización con cargo al empleador, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia recalcó que ya es posible hacer el cálculo de la integración, aclarando que “ese 6% se descompone en dos partes: un 70% va con nombre y apellido al trabajador de ese empleador, y el otro 30% queda para hacer una distribución equitativa”.

Sobre esto, la autoridad recalcó que lo que se pretende es reconocer el esfuerzo individual. “No hay que equivocarse, el que exista un pilar de seguridad social no significa que no haya un reconocimiento y un premio al esfuerzo que se ha hecho en la vida activa”, sostuvo.

Además, Uriarte detalló que quienes cuentan con mayores rentas, “el empleador pagará el 6% en relación a ese sueldo que está pagando. Con un tope imponible más alto, ese 30% que va a entrar a la cuenta de reparto equitativo será más alto también”.

Respondiendo a quienes postulaban que el 6% tendría que ir íntegramente a la capitalización individual, el ministro Mario Marcel dijo que insistir en esa idea “es simplemente mantener las desigualdades y los problemas que tiene el sistema actual, y lo que nosotros queremos es resolverlos de manera pragmática. No estamos destruyendo la capitalización individual, la estamos fortaleciendo, complementando con el seguro social”.

Por otra parte, la ministra explicó cómo funcionará el cambio que se propone respecto de las comisiones. Recordando que actualmente estas se pagan a las AFPs con el monto de las cotizaciones o la remuneración imponible, señaló que la reforma “si ve la luz, vamos a pagar comisiones por el monto que tengamos en nuestra cuenta de capitalización individual”.

Además, indicó que “las AFP han monopolizado el total de la cadena: reciben al cotizante, hacen la afiliación, generan las cuentas individuales, generan todo lo que es lo administrativo […] Ahora toda la parte de soporte deja de ser parte de la gestión del mundo privado y pasa a un ente público que lo va a realizar sin fines de lucro, por lo tanto aquí hay una rebaja inmediata del costo para el cotizante”.

Al respecto, el ministro Marcel señaló que ya que se planea que “la plataforma administrativa que va a ser desarrollada por el Administrador Público Autónomo (APA), va a ser financiada por el Estado”.

Sobre el fin de las AFP, el titular de Hacienda aclaró que seguirán existiendo actores privados de inversiones, y que la reforma implica que las administradoras se acabarán “tal como hoy en día las conocemos, con una integración vertical de una administración de fondos y cuentas, y como la única contraparte de los afiliados a la hora de informarse sobre su situación previsional”.

Incluso, Mario Marcel señaló que de prosperar el proyecto y lograrse la separación de la administración de cuentas y fondos, “van a disminuir las barreras y probablemente van a poder entrar más competidores al mercado”.

Además, el ministro explicó que los multifondos seránreemplazados por fondos generacionales en los cuales se van a ir moviendo las personas de acuerdo a la etapa de la vida en la que se encuentren. Por esa vía vamos a evitar esta continua especulación de estar tratando de moverse entre multifondos para ganar esos pequeños márgenes, que sabemos que en su conjunto ha significado para las personas una pérdida neta”.

PGU y reforma tributaria

Ya que uno de los pilares de la reforma previsional se sustenta en un ascenso de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil, y esto a su vez depende del avance de la reforma tributaria, el ministro Mario Marcel indicó que se espera “que la reforma tributaria se apruebe antes de la reforma previsional”.

“Está bastante más avanzada, en plena votación en la Cámara de Diputados, así que no cabe duda de que se va a aprobar antes”, señaló el titular de Hacienda.

Independiente de ello, Marcel planteó que “no es solamente el aumento de la PGU lo que genera esta pensión final, sino que además está el aporte que va a recibir este trabajador del seguro social que se crea, que va a financiar también el aumento de las pensiones de los actuales jubilados”.

En esa línea y entrevista con Radio Duna, la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, estimó que la reforma tributaria estaría aprobada en marzo del próximo año.

Por otro lado, Sanhueza también entregó el costo que le traería al Estado la reforma a las pensiones: “Vamos a presentar el informe financiero, pero es del orden del 1% del PIB (Producto Interno Bruto) aproximado”. La autoridad explicó el monto en función de los costos asociados al pago de la “PGU y fortalecimiento de las instituciones publicas que van a hacer las actividades de la administración del sistema”.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.