Expertos anticipan impacto en IPC desde octubre si persiste alza del petróleo

gasolinera_mujer_n-672xxx80.jpg_945110457
gasolinera

Efecto en el mercado interno dependerá de cuán extenso sea el incremento en el valor internacional del crudo


Si el precio del petróleo se mantiene por las nubes en los próximos días se dejará sentir en Chile en el valor de las gasolinas, pero a partir del mes de octubre, anticiparon analistas, que coincidieron en señalar que las próximas jornadas serán clave para evaluar su potencial impacto.

El crudo se disparó con su mayor fuerza en tres décadas, desde la Guerra del Golfo Pérsico, después de que un ataque coordinado de drones golpeara el corazón de la industria petrolera de Arabia Saudita el sábado.

Alexis Osses, estratega senior de Bci Corredor de Bolsa, dijo que si en los próximos días se logra restituir la producción de crudo a los niveles en que se encontraban el viernes, no habría un impacto mayor. Pero, agregó, no se descarta que se mantengan elevados particularmente si se agravan las tensiones geopolíticas en Oriente Medio.

Si se mantienen los valores del crudo elevados "este impacto en Chile debiese estar probablemente no en esta semana, sino que para la próxima o incluso la subsiguiente, es decir con mayor seguridad en la primera semana de octubre", dijo Osses.

"Hay que ver cuánto es lo que dura esta tensión: si es transitoria y mañana se vuelve a los niveles que estaban el día viernes, no debiese tener un impacto algo mayor. Pero si esto se mantiene durante esta semana o la próxima lo más probable es que tendamos a ver, ya desde la primera semana de octubre o del mes de octubre, alzas en los precios de las bencinas en el ámbito local", explicó.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, evitó aventurar escenarios pero reconoció que es una mala noticia para la economía chilena.

Días clave

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió en agosto 0,2%, con lo que la inflación en lo que va del año llega a 2,0% y a 2,3% en 12 meses. En este escenario de baja inflación, los analistas en Chile habían anticipado hasta la semana pasada un recorte adicional de 25 puntos base en la Tasa de Política Monetaria (TPM), que el Banco Central redujo con fuerza hasta 2,0% en medio de una débil actividad económica.

El Banco Santander indicó que el shock de precios inicial será suavizado por el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (MEPCO), el que hace que los movimientos semanales de las bencinas no sean mayores a $6 por litro. "Así, si suponemos que el aumento del precio internacional tiene un componente permanente del 5%, esto se traduciría en alzas durante seis semanas consecutivas partiendo en la última de septiembre", dijo en un informe.

Agregó que las alzas no afectarían la medición del IPC de septiembre, "pero implican que en octubre y noviembre las variaciones mensuales de las gasolinas serían cercanas a 2%, lo que para cada mes representa 1,3 puntos porcentuales adicionales a lo estimado previamente. Cabe destacar que el traspaso de precios internacionales a locales es amortiguado porque el impuesto específico a los combustibles es un monto fijo (aproximadamente $300 por litro), por lo que parte importante del precio no se ve afectado por variables externas".

"Así, el impacto directo en los precios locales se concentraría en los meses de octubre y noviembre, acumulando a fin de año 0,08% adicional de inflación", agregó Banco Santander.

Martina Ogaz, economista de EuroAmerica, coincidió en que no se espera un impacto al menos en el corto plazo en el país por el alza en el precio internacional del petróleo. "Nosotros no vemos cambios en el precio de las bencinas para las próximas semanas. Ahora, si se da un escenario de alza internacional del precio y se mantiene, obviamente eso puede impactar", señaló.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.