Expertos tributarios acusan debate político endogámico en la reforma tributaria

Fuente: UAI

Manel Marfán de Cieplan llama a abordar la disminución de lo ahorros y Ricardo Escobar, ex director del SII, extraña la decisión sobre altos impuestos corporativos. 


“La discusión política está muy endogámica y los técnicos que los escuchan son los que están de acuerdo a priori”, asegura Manuel Marfán de Cieplan, lanzando el primer dardo a la forma que ha tomado el debate por la reforma a los impuestos en el seminario “Evolución tributaria de Chile” de la Universidad Adolfo Ibañez evento junto a Sapag & González Abogados.

Las ácidas críticas de Marfán fueron respaldadas más tarde por Ricardo Escobar, ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), quien sostuvo a PULSO que “ha habido un mal trabajo de diagnóstico común, no se han generado datos compartidos ni ha habido oportunidad de mirar objetivamente las cosas que funcionan las que no funcionan, sobre cuáles son los riesgos”, dijo .

Planteando que se “discuten puras tonteras con la profundidad de un twit”, a Marfán le preocupa específicamente la caída que registra el ahorro como porcentaje del PIB que desde que se aprobó la ultima reforma en la materia en 2014. “Nada de lo que se está discutiendo en la reforma tributaria está tratando de resolver la caída en el ahorro”, subraya.

En tanto, Escobar echa de menos la discusión sobre el recorte de impuesto, indicando que “hoy día la tasa chilena a las empresas es de las más altas de la OCDE. ¿Resiste seguir cobrándose de ese modo o tenemos que buscar otras soluciones? Porque si no es así nos podemos encontramos con que lo que hemos tenido por seguro capaz que se nos acabe”.

En relación al debate sobre la separación del proyecto, Ricardo Escobar sostuvo que avanzar en esa dirección “supone un acto de confianza”, pero que a su juicio “no se ven los elementos para lograrlo”.
En ese marco, el ex director del SII plantea que “lo que sí debiera ocurrir es que se apruebe la idea de legislar”, por lo que considera que “es la oposición la que tiene la llave de la puerta. Ellos son lo que tienen que dar más flexibilidad, porque el gobierno está con la pistola al pecho al otro lado”.

Seguir leyendo