Expresidente del Banco Central ante efecto del coronavirus y situación interna: “No es la tasa el problema de la economía chilena”

Roberto Zahler apunta a que las acciones deben estar en aumentar la política fiscal.


El expresidente del Banco Central, Roberto Zahler, llamó al Ministerio de Hacienda a “apurar el tranco” sobre las medidas que impulsa la cartera para hacer frente a los efectos económicos que tiene para Chile el coronavirus en la producción mundial y la incertidumbre del escenario interno tras el estallido social.

Zahler comentó que hay que poner el foco en la política fiscal y no creer que una baja de la Tasa de Política Monetaria (TPM) ayude a la economía de Chile. “Creo que la política fiscal, y está ocurriendo en todos los países del mundo, es la política que debe usarse con más fuerza este año. Más allá de que podamos deteriorar algo las cifras (de crecimiento) y que las agencias internacionales nos miren con cuidado”, dijo en entrevista con Radio Pauta.

El expresidente del Banco Central comentó que a su juicio hoy existe un política monetaria bastante expansiva y una disminución en la TPM generaría un aumento en la cotización del dólar. " No debería apurarse en bajar la tasa como consecuencia de que lo está pasando afuera con otros bancos centrales, porque ese sería la única justificación, pero hoy las expectativas de la economía no están por una baja de tasa".

“No es la tasa el problema de la economía chilena, yo diría que es más bien el tipo de cambio y ese es un tema originado en el coronavirus y en el problema doméstico por la crisis político social y la incertidumbre a partir de eso”, dijo.

Sin embargo, Zahler agregó que “no me corto las venas si el Banco Central baja la tasa un cuarto de punto, pero creo que no es muy efectivo y lo va enredar”.

Fuerza a la política fiscal

Sobre el incrementó en la política fiscal, el economista apunta que todavía "hay espacio para tener un gasto público más alto y dirigido más específicamente a las áreas donde se hace más efectivo enfrentar los efectos del coronavirus en la producción de los países. La política fiscal va a tener que ser más expansiva de lo que es y tenemos que tener como referente lo se hizo el 2008 y 2009 (crisis de las hipotecas subprime en EEUU)”.

En esa línea, Zahler apunta a recaudar más recursos por medio de una emisión en bonos internacionales en dólares o por los fondos soberanos. Esto, para no subir el tipo de cambio en comparación si se usará un instrumento basado en el peso chileno o en la UF.

IPC: la inflación va estar por sobre el 3% independiente de lo que pase en la actividad económica en Chile

Respecto al último dato inflacionario, que estuvo sobre las expectativas del mercado, el expresidente del Banco Central apuntó que “hay que estudiar el caso bien. Pero yo pienso que si que claramente la inflación va estar por sobre el 3%, independiente de lo que pase en la actividad económica en Chile por temas más bien de tipo de cambio”.

Zahler apunta que el gran dolor de cabeza para el país es que sus principales compradores (China, Corea del Sur y Japón) son los que se han visto más afectados en su producción gracias a las medidas que están impulsando para contrarrestar el avance del coronavirus y generando, entre otros factores, el fortalecimiento del dólar frente a todas las monedas de los países emergente, entre ellas el peso chileno.

Mientras que por el próximo Informe de Política Monetaria, el expresidente del Banco Central cree que la expectativa de crecimiento debería bajar en medio punto y quedar entre 0% y 1%. “Es un número que está en un rango más realista sobre la economía chilena”, proyectó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.