Expresidente de la Asociación de AFP: "Se podría haber sido más abierto con la propuesta de Michelle Bachelet"

Andrés Santa Cruz

Además, Andrés Santa Cruz dijo que los primeros que estuvieron en el negocio de las Administradoras de Fondos de Pensiones no tuvieron la visión de decir "que la sustentabilidad del sistema va a estar porque existan buenas pensiones y haber dicho que hay que hacer todas las reformas necesarias ya".


El expresidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, dijo hoy que la prioridad en materia de pensiones es lograr un acuerdo, aunque prospere la idea de destinar parte de la cotización adicional de 6% a reparto, algo que él no comparte.

"No es una buena política, pero si en aras de buscar un acuerdo hay que poner algunos puntos de reparto, yo estaría dispuesto a conversar", afirmó el ex titular de la CPC en entrevista con radio Pauta.

Con todo, planteó que el reparto "es pedirle un esfuerzo a los que no son los más ricos de Chile", que debería ser algo transitorio y que "lo lógico es que todo vaya a la cuenta individual".

En esa línea, Santa Cruz dijo que las pensiones deberían ser mejoradas por medios de la recaudación de impuestos, pero "no veo que haya otra reforma tributaria para ver cómo vamos en ayuda de las pensiones de las personas de las clases media".

Sobre la autocrítica, el también expresidente de la Sociedad Nacional de Agricultura apuntó que había que aumentar la tasa de cotización antes. "Los primeros (que estuvieron en el negocio de las AFPs) no tuvieron una visión de largo plazo de decir que la sustentabilidad del sistema va a estar porque existan buenas pensiones y haber dicho que hay que hacer todas las reformas ya".

Respecto a su paso en el gremio de las administradoras, Santa Cruz dijo que "se podría haber sido más abierto con la propuesta de Michelle Bachelet (en materia de pensiones), pero siempre uno cuando evalúa los escenarios (del pasado) dice que podría haber hecho lo hago distinto".

Cabe recordar que Santa Cruz dejó su cargo en el gremio de las AFPs tras sus polémicos dichos en medio del debate de la posibilidad del retiro de la totalidad de los fondos de pensiones.

Administración de la cotización adicional

El expresidente del gremio de las AFPs dijo que en la discusión del proyecto de pensiones se debe hablar y legislar solo de aspectos que van a mejorar las pensiones y que no.

En esa línea, sobre quien administra la cotización adicional, Santa Cruz apuntó que no mejorarán las pensiones solo por el hecho de estar a cargo de un ente estatal y reiteró que a priori no se deberían excluir a las AFPs de esta labor. "(Las administradoras) lo han hecho muy bien, no han perdido ningún peso y han sido rentables. Deberían tener la posibilidad de administrar esa cotización adicional y que la gente tenga la libertad de elegir", dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.