Fallece economista y miembro del GPM Guillermo Le Fort Varela

Imagen Guillermo Le Fort-7

El profesor de la FEN falleció a sus 68 años. Sus amigos y cercanos lo recuerdan como una gran persona y un gran profesional.




A los 68 años falleció el economista y miembro del Grupo de Política Monetaria, Guillermo Le Fort Varela. La noticia fue confirmada por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, donde era profesor titular. Sus amigos, cercanos y quienes trabajaron con él, lo recuerdan con cariño y lo describen como una gran persona y gran profesional.

Le Fort era ingeniero comercial, con mención en Economía de la Universidad de Chile. Magister en economía de la misma casa de estudios, y tenía un doctorado en economía en la Universidad de California, Los Angeles.

También era socio principal de Le Fort Economía y Finanzas LE&F desde 2005. Fue director e integrante del Comité de Inversiones de Corp Seguros y Corp Vida, y director ejecutivo del FMI entre 2000 y 2004. Entre 1992 y el 2000 fue Gerente de Estudios y Gerente de División Internacional del Banco Central de Chile.

Sus últimas apariciones fueron una entrevista en Ex Ante la semana pasada y en TVN el viernes 6 de mayo. Su partida fue repentina, según comentaron quienes lo conocen. El economista fue parte del equipo de campaña de Sebastián Sichel. El excandidato a la presidencia utilizó su cuenta de Instagram para dedicarle un mensaje a Le Fort.

“Mi homenaje más grande a Guillermo Le Fort. Su partida nos deja un vacío gigante de liderazgo, talento y sobre todo una visión de la economía a escala humana. Gracias por enseñarnos y apoyarnos tanto. La defensa de las ideas y el coraje de nadar contra la corriente si era necesario fue un ejemplo para todos”, dijo Sichel en su cuenta.

Quien también fue parte de la campaña de Sichel, el economista Patricio Rojas, lo recuerda como alguien muy destacado sobre todo en la parte macroeconómica.

“Me tocó trabajar con el en el Banco Central fue mi jefe. Era gerente de estudios cuando estuve yo una parte importante en el Banco. Incluso lo reemplacé. Cuando terminó como gerente de estudios, el próximo gerente de estudios fui yo. Adicionalmente estuvimos muy cercanos en la campaña de Sebastián Sichel. Una pena, un gran amigo. Fue una persona que se destacó por su rol en la parte macroeconómica”, enfatizó Rojas.

El actual decano de la FEN, José de Gregorio, expresó su pesar por la partida del economista a través de un comunicado interno. “Tuve el placer de conocerlo en 1987 cuando él era economista del FMI y yo realizaba una pasantía de verano en el Banco Mundial. Desde ahí nos seguimos encontrando en actividades para volver a trabajar juntos en la FEN, donde compartimos en el comité de evaluación académica. Asimismo, le pedí que siguiera siendo parte del GPM, grupo que integraba desde hace varios años ya, y como fiel colaborador de la FEN, siguió ayudando y aportando con su análisis a entender mejor los caminos de la economía del país, en particular en la macroeconomía. Guillermo fue una gran persona y no tengo palabras para expresar la pena que tengo por su partida”, fueron parte de sus palabras.

Gonzalo Sanhueza, quien fue parte del GPM y del Banco Central, también tuvo palabras de afecto.

“Era una bellísima persona. Me tocó conocerlo mucho Lo conocí en el Banco Central. Era un gran economista, un gran líder, así que una gran pérdida”, puntualizó Gonzalo Sanhueza.

El economista Alejandro Alarcón, planteó que “éramos colegas en la Universidad de Chile. Estoy impactado. Era muy joven compartimos muchos esfuerzos. Quiero enviar mis condolencias a su familia”.

El ex titular de la SBIF, Eric Parrado, dedicó palabras al economista a través de su cuenta de Twitter.

“Realmente impactado por la muerte de Guillermo Le Fort. Tuvimos la oportunidad de escribir un lindo paper juntos sobre los ciclos económicos en Chile. Tremenda economista y estupenda persona. Lo vamos a extrañar mucho”, indicó Parrado.

El exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, dijo que es un “gran economista y ser humano. Fue muy importante en la implementación de una política monetaria basada en metas de inflación en su paso por el Banco Central. Representó a Chile en el FMI y fue un significativo maestro de estudiantes en su facultad de Economía de la Univeridad de Chile. Trabajé mucho con él y le tenia gran afecto. Una enorme pérdida”.

Reacciones

Guillermo Le Fort estuvo casi 20 años en el Banco Central. Quienes lo conocieron y trabajaron con él en el ente rector, lo recuerdan con cercanía, y como un gran profesional.

“Guillermo fue alumno mío en la Universidad. Después trabajó conmigo cuando fui presidente del Banco Central, fue gerente de la división internacional del Banco. Después en alguna época compartimos oficina, y hace harto tiempo hemos estado trabajando en varios proyectos conjuntos. Justamente a esta altura de su fallecimiento, tenemos dos proyectos en que estamos trabajando juntos en temas de arbitrajes. Tengo la mejor impresión profesional y personal. Una enorme pérdida. Una lástima muy grande”, dijo a Pulso el expresidente del Banco Central, Roberto Zahler.

Vittorio Corbo, también expresidente del BC, indicó que “Guillermo Lefort era una gran persona, de grandes valores que siempre defendió con mucha convicción y un destacado economista. Lo conocí desde muy joven, antes que saliera a hacer su doctorado cuando coincidimos en la facultad de economía de la Universidad de Chile y después interactué con él a lo largo de los años. Guillermo Tuvo una destacada carrera profesional en el FMI, el Banco Central, la docencia universitaria y la consultoría económica. Lamento mucho su prematura partida”.

Rodrigo Vergara, quien estuvo a la cabeza del ente rector, desde diciembre de 2011 hasta diciembre de 2016, conoció al economista y le dedicó algunas palabras.

“Conocí a Guillermo Le Fort cuando trabajamos juntos en el Banco Central a principios de los 90. Era un destacado profesional, muy serio y analítico. Asimismo era una gran persona, muy correcto. Lamento mucho su fallecimiento. Es una sensible pérdida”, señaló Vergara.

Asombro hubo entre quienes lo conocieron con su repentina partida. Una persona seria y comprometida con su trabajo, es la visión que se repite entre los que trabajaron con Le Fort en el Banco Central.

“Yo trabajé con Guillermo muchos años en el Banco Central. Lo aprecio mucho como persona y como profesional. Trabajamos yo diría en oficinas al frente. Él era gerente de la gerencia de estudios internacionales, y yo de la gerencia de investigación económica del Banco Central en la oficina del frente. Nos encontrábamos en los pasillos. Conversábamos en la oficina de él o la mía. Tuvimos una muy buena colaboración en el Banco Central, no solo en los trabajos conjuntos que nos tocó hacer, sino en las reformas de políticas económicas, que impulsamos en el Banco Central desde las distintas gerencias económicas”, dijo Klaus Schmidt-Hebbel.

Sus amigos y cercanos

Sus cercanos, sus amigos y quienes lo conocieron en lo personal y lo profesional, lo recuerdan con mucho aprecio, y como una persona muy dedicada a su trabajo y su familia.

“Estoy impactado y muy triste con la noticia del fallecimiento, tan inesperado, de Guillermo Lefort. El Guillo, como le decíamos sus amigos, era un gran amigo desde hace 50 años, cuando fui su ayudante y luego profesor en la Escuela de Economía de la U de Chile. Excelente persona, muy apegado a su familia”, dijo a Pulso el exministro Hugo Lavados.

Tenía su grupo de amigos y cercanos, conformado también por el exministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi. Solo hubo palabras de aprecio para el economista y profesor de la Universidad de Chile.

“Guillermo era una excelente persona, con gran vocación por la cosa pública. Había hecho una carrera magnífica como profesional, como académico. Mantenía un grupo de profesionales preocupados sobre el acontecer nacional muy vivo. Creo que hemos perdido a una gran persona. En la academia se ha perdido un gran profesor como era Guillermo. Mucha pena”, indicó el exministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi.

Y agregó que “tuve el gusto de ser profesor de él en la Universidad de Chile. Tenemos un grupo de exprofesores de la Universidad de Chile que nos juntamos 3 o 4 veces al año a almorzar, y conversar cosas serias y reírnos”.

Le Fort fue también militante de la Democracia Cristiana. El expresidente del partido, Gutemberg Martínez, tuvo palabras de aprecio para su amigo y excompañero de partido. Lo calificó como una persona comprometida con las ideas de la colectividad.

“Me sorprendió absolutamente, sin ningún aviso... era una persona seria. Serio académicamente, ponderado en sus afirmaciones. La militancia la tomaba como algo muy en serio. Era lo que se denominaba militante, que estaba a disposición de la causa. No era una persona conflictiva. Claro en sus posiciones de fondo. Muy académico. Amigo de sus amigos”, planteó Martínez.

Desde la FEN informaron que el responso se hará a partir de este jueves a las 14:00 horas en la Iglesia de Los Domínicos. La misa en honor al profesor se llevará a cabo este viernes desde las 12:00 horas, posteriormente su funeral será en el Cementerio Parque del Recuerdo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.