Fed se ajusta al guión y aplica primer recorte de tasa de interés desde la crisis subprime

Jerome Powell - fed
AP

Las tasas de interés se ubicaban en un rango entre 2,25% y 2,50% desde diciembre de 2018.


Tal como esperaba el mercado y ajustándose al guión, la Reserva Federal recortó la tasa de interés en 25 puntos base por primera vez desde la crisis de 2008.

El Comité Federal de Mercado Abierto decidió la rebaja por 8 votos a favor y 2 en contra. Se opusieron a esta decisión los presidentes de la Fed de Kansas y de Boston.

Además el Banco Central de EEUU indicó en un comunicado que "actuarán como sea apropiado para mantener la expansión económica".

"El recorte de tasas respalda visión del comité de que la sostenida expansión económica, el sólido mercado laboral y la inflación cerca del rango meta son los resultados más probables, pese a que se mantienen incertidumbres", agregó la entidad.

Apuestas del mercado

El consenso de analistas y expertos coincidía en que la rebaja sería de ese nivel, a un rango entre 2%-2,25% considerando las cifras macroeconómicas que se publicaron en las últimas semanas en la principal economía del mundo.

El enfriamiento del PIB en el segundo trimestre, reforzaban el argumento de que la Fed tomaría cartas en el asunto.

Los miembros de la Fed y el propio Jerome Powell ya habían dejado la puerta abierta a un posible recorte, debido a una desaceleración económica global, una baja inflación en Estados Unidos y la incertidumbre que genera la guerra comercial entre EEUU y China.

En los últimos meses además ha habido una creciente presión de Donald Trump para que el banco central reduzca las tasas de interés, e incluso ha lanzado sus dardos al presidente del organismo.

Movimientos de tasas

Desde diciembre de 2018, las tasas de interés se ubicaban en un rango entre 2,25% y 2,50%. Subieron 9 veces desde finales de 2015, luego de haber permanecido por 8 años en rangos cercanos a cero, para impulsar el crecimiento económico tras la crisis de 2008.

"La Fed cometió un error al aumentar las tasas a fines de 2018. Lo sabe, y se dispone a corregirlo", señaló a AFP Quincy Krosby, estratega en jefe de Prudential Financial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.