Fedetur llama al gobierno a mejorar la gestión de accesos a centros de ski

En el marco del inicio oficial de la temporada de nieve, la presidenta del gremio, Mónica Zalaquett, solicitó una mesa de trabajo para poder abordar y buscar soluciones a los problemas de acceso.


Este viernes se dio por iniciada oficialmente la temporada de nieve del 2024 en el centro de ski Portillo, en la región de Valparaíso. Dicha instancia contó con la participación de la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo; la presidenta ejecutiva de Fedetur, Mónica Zalaquett; y el presidente de Aceski, James Ackerson.


Lo último en Pulso

Según detallaron desde el gremio, el turismo estima recibir cerca de 1,4 millones de visitantes en los centros de montaña de ski del país, con lo cual se recaudarían cerca de US$150 millones. Precisaron que para esta temporada se espera una fuerte presencia de turistas brasileños y argentinos.

Durante la instancia los presentes hicieron énfasis en la importancia de mejorar la gestión de las rutas de acceso a los centros de ski. Lo anterior, considerando que Portillo, por ejemplo, presentó grandes dificultades durante el año pasado con los cuales sólo la mitad de la temporada de apertura estuvo habilitado el camino de llegada.

En particular, Mónica Zalaquett señaló que “esto representa una amenaza importante para la sostenibilidad de esta actividad, ya que la temporada alta de nieve es corta, y si a eso se suma que hay restricciones para acceder a la montaña por falta de una gestión adecuada de los accesos a los centros de ski, la situación se torna muy compleja”.

“Esta es una industria de experiencias, y los turistas que visitan los centros de montaña quieren tener una grata estadía cuando visitan estos lugares, pero si las rutas están cerradas muchos días, o ir y volver en el día demora horas de trayecto, esa experiencia no es positiva, afectando la imagen del sector”, agregó.

Así, Zalaquett hizo un llamado a instalar una mesa de trabajo lo más pronto posible para abordar la problemática. “Necesitamos establecer una gobernanza eficiente y coordinada, para lograr gestionar de mejor forma los accesos a los centros de ski, y así encontrar soluciones concretas y permanentes”, dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.