Firmas de seguros lideran en participación de mujeres en gerencias

Mujeres Ejecutivas

Liberty Seguros Generales y Seguros de Vida Sura, encabezan el estudio de ChileMujeres, PwC y PULSO sobre la materia.


El tercer Estudio Impulsa sobre Participación de Mujeres en Gerencias de Primera Línea en Grandes Empresas de Chile, realizado por Fundación ChileMujeres, PwC Chile y PULSO, reveló el comportamiento que tienen las 100 compañías con mayor venta de nuestro país (sobre 1 millón de UF) en esta materia.

El estudio está divido en ocho rubros (consumo, seguros, banca y servicios financieros, commodities, utilities, industrial, construcción e inmobiliario, retail y telefonía y transporte) e identifica qué empresas de cada sector mantiene el porcentaje más alto de mujeres en gerencias de primera línea (Ver tabla).

De ellos, el que obtuvo un mayor porcentaje es el área de Seguros, donde el 28% de los cargos gerenciales son ocupados por mujeres. En este rubro destacó Liberty Seguros Generales, con 80% de gerentas.

Por otro lado, Industrial, Construcción e Inmobiliario es el sector que obtuvo un menor porcentaje de mujeres en esta línea, alcanzando solo 5%. Además, de las 100 empresas estudiadas, 23 no cuenta con gerentas en su primera línea.

Pese a esto, no solo el mayor porcentaje de compañías se queda atrás con respecto a los altos cargos dentro de sus empresas, sino que también reconocen que las mujeres haciendo el mismo trabajo y en los mismos cargos ganan 12% menos.

Frente a estas diferencias, el Director de Fundación ChileMujeres, Ignacio Yarur, comenta que "las empresas debemos hacer mayores esfuerzos por integrar a mujeres en cargos de alta responsabilidad, porque amplían la visión global de la compañía a 360º y colaboran con nuevas alternativas de respuestas a problemas".

Similar a lo que opina Gonzalo Schmidt, Socio de PwC Chile, quien explica que "estudios han demostrado que aquellas organizaciones con tres o más mujeres en puestos de alta gerencia, tienen mejores resultados en calidad de equipos de liderazgos, capacidad de comunicar su visión, una dirección clara en valores y ambiente de trabajo e innovación, entre otros".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.