Fiscal Nacional Económico llama a preservar independencia de autoridades de libre competencia en proceso constituyente

Ricardo Riesco señaló además que se debe seguir manteniendo el carácter técnico de quienes ejercen dichas funciones.


El Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, sostuvo que uno de los principales desafíos de la Fiscalía es mantener su esencia en el cambiante contexto nacional, que tiene entre sus eventos centrales el proceso constitucional, y aportar en todo lo que signifique el fortalecer la libre competencia.

“Si la Convención Constituyente decidiera incluir a la libre competencia en el nuevo texto constitucional, creemos que debe incorporarse como un concepto de textura abierta, sin definiciones o adjetivos, cuyo contenido concreto y específico pueda ser interpretado y aplicado, en su debido tiempo y para cada caso en particular, ya sea por el legislador o por las autoridades de libre competencia”, dijo Riesco en el marco de la Cuenta Pública Anual de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Agregó que si lo que se desea es incorporar institucionalidad de libre competencia en el nuevo texto constitucional, “se debe preservar a toda costa, a como dé lugar, las dos características esenciales de las cuales depende su efectividad: la independencia y el carácter técnico de las autoridades de competencia”.

Multas récord

En la Cuenta Pública el fiscal detalló las acciones ejecutadas y los resultados obtenidos por la institución durante el año pasado y el primer trimestre de este año.

Al respecto indicó que durante los últimos quince meses la entidad ha registrado algunos números y actuaciones inéditas en su historia. Entre ellas, el haber logrado el mayor monto recaudado por concepto de multas: US$110 millones, superando en este período a las multas aplicadas durante toda la década anterior.

Asimismo, señaló fue un año récord en cuanto a la cantidad de acuerdos extrajudiciales aprobados y en informes entregados al TDLC. También, la FNE presentó siete requerimientos, en dos de los cuales fueron requeridas personas naturales, además de empresas.

El Fiscal destacó además que en 2020 fueron presentados los primeros requerimientos por no cumplir con el deber de notificar participaciones en competidores, por entregar información falsa y por incumplir con medidas de mitigación definidas en el marco de operaciones de concentración.

También el año pasado la FNE solicitó al TDLC que aplique la mayor multa en la historia en un requerimiento por vulnerar la libre competencia: US$24 millones en un caso de abuso de posición dominante.

Según el Fiscal, esta variedad de acciones muestra que la FNE no sólo está abarcando casos de carteles, aunque precisó que éstos continúan siendo un foco de trabajo central para la institución, como lo demuestra la creación de la Unidad de Inteligencia, dependiente de la División Anti-Carteles, el año pasado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..