FMI vuelve a recortar pronósticos para economía global y advierte impacto de guerra comercial

xi trump

En su informe WEO, el organismo multilateral proyectó una expansión global de 3% en 2019, que mejorará discretamente a 3,4% en 2020.




El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a recortar hoy sus pronósticos para la economía mundial en 2019 y 2020 y advirtió que la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que mantiene en vilo a los inversionistas globales, restará dinamismo a la actividad global el próximo año.

"La economía mundial se encuentra en una desaceleración sincronizada, con el crecimiento para 2019 degradado nuevamente, al 3%, su ritmo más lento desde la crisis financiera mundial", dijo el organismo multilateral en su Panorama Económico Mundial (WEO), que también redujo la proyección para Chile.

"Se proyecta que el crecimiento global en 2020 mejore modestamente a 3,4%, una revisión a la baja de 0,2 pp de nuestras proyecciones de abril. Sin embargo, a diferencia de la desaceleración sincronizada, esta recuperación no es amplia y es precaria", añadió en el documento.

El FMI indicó que el crecimiento moderado es una consecuencia del aumento de las barreras comerciales; una elevada incertidumbre en torno al comercio y geopolítica; factores idiosincrásicos que causan tensión macroeconómica en varias economías de mercados emergentes; y factores estructurales, como el bajo crecimiento de la productividad y el envejecimiento demográfico en las economías avanzadas.

El costo de la tensión comercial

El WEO señaló que el estímulo monetario dispuesto por los bancos centrales en economías avanzadas y emergentes ha ayudado a compensar el impacto negativo de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, que han sacudido a los mercados financieros, y que "se estima que reducirá de forma acumulativa el nivel del PIB mundial en 2020 en un 0,8%".

"Dado que los bancos centrales tienen que gastar municiones limitadas para compensar los errores de política, es posible que les quede poco cuando la economía se encuentra en un punto más difícil. El estímulo fiscal en China y Estados Unidos también ha ayudado a contrarrestar el impacto negativo de los aranceles", sostuvo.

Asimismo, señaló que se prevé que el crecimiento de las economías avanzadas se desacelerará a 1,7% en 2019 y 2020, mientras que se espera que las economías de mercados emergentes y en desarrollo experimenten un repunte del crecimiento de 3,9% en 2019 a 4,6% en 2020.

"Aproximadamente la mitad de esto se debe a recuperaciones o recesiones más superficiales en mercados emergentes estresados, como Turquía, Argentina e Irán, y el resto a recuperaciones en países donde el crecimiento se desaceleró significativamente en 2019 en comparación con 2018, como Brasil, México, India, Rusia y Arabia Saudita", dijo.

Comenta