FNE aprueba operación de fusión entre la matriz de ABCDin y La Polar

En un comunicado, la FNE, detalló que la investigación que llevó a cabo se concentró en dos de los segmentos en los que se traslapan las actividades de las partes: retail de producto y retail financiero.


La Fiscalía Nacional Económica (FNE) dio el visto bueno en Fase 2 a la operación de fusión entre la matriz de ABCDin (AD Retail) y La Polar. Esto tras una investigación que duró siete meses, para evaluar los efectos de la operación por parte del organismo.

En un comunicado, la FNE, detalló que la investigación que llevó a cabo se concentró en dos de los segmentos en los que se traslapan las actividades de las partes: retail de producto y retail financiero. En el caso del retail de producto, el organismo determinó que tras analizar en profundidad nueve mercados geográficos en los que se traslapan las tiendas de las partes, hay actores que ejercen una presión competitiva.

“Tras realizar un análisis de cercanía competitiva, se constató que en tales mercados se encuentran presentes actores que logran ejercer una presión competitiva relevante a la entidad resultante de la operación. Ello, atendido sus modelos de negocio, volúmenes de venta, formato de tienda, y segmento de clientes que sirven, observándose que las partes no son las más cercanas competitivamente entre sí respecto de dichas variables, así como respecto al mix de productos ofrecidos, superficie de sala de ventas y cercanía geográfica”, dijo la FNE.

En cuanto al retail financiero, la FNE tampoco ve riesgos para la libre competencia.

“Respecto al análisis del retail financiero, la investigación constató que las partes compiten con actores que emiten y operan tarjetas de crédito abiertas y/o híbridas y que se encuentran asociadas a una tienda del retail, sean o no éstas vinculadas a un banco. Con esa determinación, se realizó un análisis estructural de participaciones de mercado, determinando que no se superaban los umbrales de participación establecidos en la Guía para el Análisis de Operaciones de Concentración Horizontales de mayo de 2022, ya que las partes tienen una participación de mercado conjunta menor al 10%, en base a la cantidad de tarjetas de crédito vigentes durante el año 2022″, sostuvo el organismo.

Desde AD Retail valoraron la resolución de la FNE, y afirmaron que esta operación de fusión, que ha sido postergada en varias ocasiones, dará origen a una empresa más robusta.

“Esta aprobación representa un paso crucial en la realización de nuestra visión compartida para crear una entidad más fuerte y competitiva. La integración con Empresas La Polar nos permitirá aprovechar sinergias, mejorar la oferta para nuestros clientes y brindar mayores oportunidades de desarrollo a nuestros colaboradores. Estamos comprometidos a llevar a cabo esta integración de manera eficiente y enfocada en el beneficio sostenible para nuestros colaboradores, clientes, proveedores y accionistas”, sostuvo el gerente general de AD Retail, Gonzalo Ceballos.

Una vez que se concrete esta fusión los accionistas controladores de AD Retail y los mayoritarios de La Polar tendrán un mismo porcentaje del valor del negocio consolidado.

El anuncio

En abril de este año, se generó un verdadero remezón en el retail nacional. AD Retail anunciaron la fusión de sus operaciones, sin embargo esto debía pasar por un proceso de aprobación de los reguladores. El acuerdo se cerró en las oficinas de Consorcio Financiero, en Las Condes.

La firma la plasmaron por el lado de La Polar, su presidente, Leonidas Vial Echeverría y su hijo Manuel José Vial Claro. Por AD Retail, estaban el vicepresidente Jaime Santa Cruz Negri, y el gerente general de la multitienda, Gonzalo Ceballos.

“Las partes manifestaron su interés recíproco en explorar alternativas de integración de sus negocios, para aprovechar sinergias del negocio de retail que resulten beneficiosas para ellas, sus colaboradores, accionistas, y el potenciamiento del negocio financiero de las mismas”, dijo el vicepresidente de Empresas La Polar, Manuel Vial Claro a la CMF en ese momento.

En agosto pasado, la FNE, decidió extender por 90 días hábiles adicionales, la investigación sobre la fusión de las partes. Esto debido a que en la Fase 1 se concluyó que ésta puede reducir sustancialmente la competencia si se perfeccionara pura y simplemente en los términos en los que fue propuesta.

AD Retail tiene 73 tiendas y concentra su operación en la venta de electrónica y decohogar, uno de los rubros que ha sido más golpeado por la desaceleración del consumo. La Polar cuenta con 40 puntos de venta y su foco está mayoritariamente en la ropa, cuyo descenso fue de 16% el año pasado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.