FNE concluye que compañías cerveceras y distribuidoras no discriminaron a botillerías en favor de supermercados

Botillerías en Providencia
FOTO: DAVID VON BLOHN/ AGENCIAUNO

Las denuncias indicaban que botillerías de todo el país habrían sufrido quiebres de stock o falta de abastecimiento de determinadas marcas y formatos de cervezas, mientras que los supermercados no habrían visto afectado su suministro de este producto.


Este viernes la Fiscalía Nacional Económica (FNE) informó que archivó una investigación iniciada en mayo del 2021 a partir de denuncias recibidas sobre un supuesto trato discriminatorio hacia las botillerías en favor de los supermercados en la comercialización y distribución de cerveza por parte de las empresas cerveceras CCU y Cervecerías Chile (AbInBev) y de las distribuidoras de esta última, Embotelladora Andina y Coca-Cola Embonor.

Las denuncias indicaban que botillerías de todo el país habrían sufrido quiebres de stock o falta de abastecimiento de determinadas marcas y formatos de cervezas, mientras que los supermercados no habrían visto afectado su suministro de este producto.

En su resolución, la Fiscalía señala que durante la pandemia causada por el COVID-19 se produjo un aumento general de la demanda de cerveza, que derivó en quiebres de stock que afectaron tanto a supermercados como al canal tradicional, dentro del cual se encuentran las botillerías.

Incluso, la investigación reveló que, al contrario de lo indicado en las denuncias y presentaciones recibidas por la Fiscalía, tanto CCU como Cervecerías Chile aumentaron la venta de cervezas mediante el canal tradicional, manteniéndose como el canal principal de venta para la primera y convirtiéndose en el más relevante para la segunda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.