FNE inicia investigación contra Carozzi por adquisición de negocio de helados de Unilever

carozzi

La situación se da a partir de una denuncia que acusa a la operación de una posible concentración contraria a la libre competencia.


La Fiscalía Nacional Económica (FNE) informó esté jueves que iniciará una investigación en contra de Carozzi a raíz de la adquisición del negocio de helados de Unilever.

La situación tiene origen en una denuncia efectuada el 7 de julio de 2020, la que da cuenta de una operación de concentración que se habría materializado entre Empresas Carozzi S.A. y Unilever Chile, por la cual Carozzi habría adquirido la totalidad de los activos de Unilever necesarios para la elaboración, fabricación y comercialización de helados en Chile, así como las marcas Bresler y Melevi, y la licencia de las marcas globales de helados presentes en el mercado local.

La denuncia plantea que “el mercado de la elaboración, fabricación y comercialización de helados, en el que se emplean los Activos, se encontraría actualmente concentrado, siendo Unilever – mediante su marca Bresler – el segundo actor en dicha industria, en términos de cuota de mercado”.

Además, en la denuncia se detalla que “Carozzi participaría en distintos mercados vinculados a la alimentación, ostentando una posición relevante en los diferentes canales de distribución. A la luz de lo anterior, sostiene que el perfeccionamiento de la Operación podría conllevar riesgos para la libre competencia en los distintos mercados involucrados”.

La FNE precisó que la operación se materializó sin ser notificada por las partes, tal como indica el artículo 48 del DL 211, “ya sea en forma obligatoria, como lo establece su inciso primero, o mediante una notificación voluntaria, conforme lo dispone el inciso octavo de la citada norma”.

De esta forma, la Fiscalía explicó que según el artículo 48 del DL 211, en su inciso noveno, se establece que “[c]uando las operaciones de concentración a que se refiere el inciso anterior no le sean notificadas voluntariamente al Fiscal Nacional Económico, éste podrá, dentro del plazo de un año contado desde el perfeccionamiento de la operación, instruir las investigaciones que estime procedentes de conformidad con la letra a) del artículo 39”.

La FNE expresó que las diligencias desarrolladas preliminarmente no permiten determinar con certeza si la contabilización de las ventas que generaron los activos en el ejercicio anterior a la materialización de la operación, hacían obligatoria o no su notificación.

Sin embargo, la Fiscalía afirmó que esto no permite, con ocasión del perfeccionamiento de la operación, descartar la existencia de un hecho, acto o convención que impida, restrinja o entorpezca la libre competencia o tienda a producir dichos efectos, por lo que en consecuencia procede instruir investigación.

En tanto, Carozzi manifestó que con fecha 8 de octubre fue notificada por la FNE de la investigación a raíz de la operación con Unilever y añadió que “nos pondremos a disposición de la Fiscalía para entregar todos los antecedentes que sean necesarios y colaborar con esta investigación”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.