FNE llega a acuerdo con Latam y Delta por medidas para mitigar efecto de alianza en Chile

De llegar a aprobarse el acuerdo, las medidas adoptadas solucionarían "de manera proporcional, efectiva e idónea los problemas de competencia que se derivan de los vínculos y acuerdos existentes entre las partes", indicaron desde la FNE.




Esta jornada la Fiscalía Nacional Económica (FNE) hizo público un acuerdo extrajudicial presentado por la entidad en conjunto con las aerolíneas Delta Air Lines, y LATAM Airlines ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), el cual permitiría regular la competencia en el mercado entre ambas firmas.

Esto, después de que Delta adquiriera una participación minoritaria de 20% en el capital accionario de LATAM a finales de 2019. Una acción que podría significar el acceso de la norteamericana a información financiera de esta última “en el marco del proceso judicial de reorganización voluntaria de LATAM y algunas de sus filiales conforme al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos”, según indicaron desde la FNE.

De esta manera, el 17 de agosto de este año la entidad fiscalizadora y ambas aerolíneas presentaron al TDLC acuerdo con un set de medidas “de mitigación para que dichas aerolíneas cautelen la libre competencia en las rutas en las que ambas operan”.

Esto, con la idea de garantizar la libre competencia en el mercado aéreo a raíz de vínculos y alianzas entre ambas compañías.

El artículo 39 letra ñ) del DL 211 permite a la FNE suscribir acuerdos extrajudiciales con las empresas que son investigadas, siempre que tales acuerdos cautelen la libre competencia en los mercados.

Sin embargo, el acuerdo extrajudicial primero debe ser aprobado por el TDLC, para lo cual deberá citar a las partes a una audiencia. Esto aún se encuentra pendiente.

“Mediante la presentación del acuerdo extrajudicial al conocimiento y aprobación del TDLC se está dando cumplimiento a la Condición VII de la Resolución N°37 del 2011, que aprobó la fusión entre LAN y TAM”, señalaron desde la entidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.