FNE pide a la Suprema que ratifique fallo en caso laboratorios

FNE-1023x573

Se trata de la sentencia dictada en enero de este año contra los laboratorios Baxter y Sanderson en el juicio por colusión.




La ratificación de la sentencia de enero de este año, en que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) condenó por colusión a los laboratorios Baxter y Sanderson, solicitó este martes la Fiscalía Nacional Económica (FNE) a la Corte Suprema.

En dicha sentencia, el TDLC condenó a ambos laboratorios “por haber participado en acuerdos anticompetitivos para afectar el resultado de dos licitaciones públicas de suero fisiológico contenido en envase colapsable de 100 ml, producto indispensable para los centros de salud”. Los laboratorios acudieron al máximo tribunal para pedir que se revoque la sentencia, lo que ahora analiza la Suprema.

En la vista de la causa, realizada este martes, el abogado de la FNE, Eduardo Aguilera, manifestó que Baxter “ha intentado desacreditar la prueba clara, directa y concluyente presentada por la FNE en el proceso, pero que no son sostenibles las explicaciones alternativas que la empresa ha intentado dar para justificar los contactos”, indicó la FNE.

El fiscal nacional Económico, Ricardo Riesco, en tanto, señaló que “este caso nos recuerda que no es posible normalizar los contactos frecuentes entre altos ejecutivos de empresas competidoras, menos en el marco del desarrollo de procesos licitatorios. También vuelve a mostrarnos lo dañina que es la colusión en licitaciones públicas, sobre todo cuando se trata de bienes esenciales, como son los insumos médicos”.

El organismo agregó que entre la evidencia aportada en el juicio se encuentran, además de interceptaciones telefónicas que dan cuenta de la coordinación entre los gerentes de ambos laboratorios para acordar la participación en licitaciones, el detalle del tráfico de llamadas y de mensajes de textos en los días previos a las licitaciones, entre otros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.