TDLC aprueba acuerdo de Banmédica con la FNE: firma deberá pagar $200 millones al fisco por no notificar su participación en un competidor

FNE-1023x573

La compañía reconoció a Clínica Los Carrera, firma en que posee el 28,6% de la propiedad, como competidora de su filial Clínica Ciudad del Mar en la prestación de servicios de salud privados en la Región de Valparaíso, y que no notificó esta participación dentro del plazo establecido.


El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobó el acuerdo conciliatorio alcanzado entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Banmédica para finalizar el juicio que se inició en enero de este año, luego de que la empresa incumpliera su deber de notificar a la Fiscalía su participación en la propiedad de un competidor.

De esta forma, Banmédica se comprometió a realizar un pago de $200 millones al fisco y a tomar medidas de publicidad del acuerdo. Esto tras reconocer a Clínica Los Carrera de Quilpué, firma en que posee el 28,6% de la propiedad, como competidora de su filial Clínica Ciudad del Mar en la prestación de servicios de salud privados en la Región de Valparaíso, y que no notificó esta participación dentro del plazo establecido.

La FNE precisó que “ambos establecimientos se encuentran en la Región de Valparaíso, distanciados por apenas 16 kilómetros, y ofrecen los mismos tres tipos de servicios de salud: ambulatorios, hospitalario y atención de urgencias, lo que, sumado a otros factores tenidos en consideración, sitúa a ambas clínicas como competidoras”.

El Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, destacó que “con esta conciliación se pone término a dos procesos en que la FNE llevó al TDLC a empresas que no informaron sus participaciones cruzadas en competidores, conducta que está sancionada en el DL 211 y que continuamos monitoreando en el mercado”.

En julio pasado, el Tribunal también aprobó un acuerdo conciliatorio entre la FNE e Inversiones Los Orientales, empresa que se comprometió a pagar $100 millones a beneficio fiscal tras haber reconocido que Eroflex, firma en que posee más del 10% del capital, es competidora de su filial Plásticos Bio Bio y que no notificó esta participación cruzada dentro de plazo establecido por la ley.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.