FNE presenta informe sobre textos escolares: ve fallas en el mercado y propone medidas de mejora

textos escolares

La Fiscalía Nacional Económica destaca como principal recomendación mejorar el proceso de licitaciones públicas.


La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó hoy su informe preliminar sobre el mercado de los textos escolares, que fuera anunciado el 30 de octubre del año pasado.

Las conclusiones del estudio arrojaron que se trata de un mercado que tiene fallas, pero que es susceptible de mejoras. Por ello, se entregaron algunas propuestas para elevar el estándar competitivo del mismo, relacionado, entre otros puntos, con la entrada de más actores.

Durante el desarrollo del estudio, la FNE comprobó que "existen espacios tanto en el mercado estatal como privado de textos escolares que no se encuentran funcionando correctamente desde el punto de vista de la competencia, lo que estaría provocando que las condiciones comerciales a las que pueden acceder tanto el Estado como los consumidores no sean las óptimas, lo que sería atribuible a una baja intensidad de competencia en el mercado de textos escolares".

En este sentido, el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, sostuvo que "nos encontramos con un segmento con menos competencia de la esperada y con precios muy diferentes entre el mercado público y el privado. Este informe aporta con un diagnóstico claro y con recomendaciones sencillas de implementar que estimamos podrían impactar en productos de mejor calidad a menor precio, tanto para el Estado como para las familias que tienen que adquirir estos bienes", señaló.

De hecho, se estima que el paquete de medidas enfocado en el sector público puede traducirse en un ahorro de entre 20% y 30% en la impresión de los textos y que las propuestas planteadas para el sector privado generarían una caída de 25% en el precio de los libros en el corto plazo y de hasta 70% en el largo plazo, al ser implementadas.

Esto último significa que una familia podría ahorrar alrededor de $ 87 mil por cada hijo en edad escolar al año. Si se considera tanto el segmento público como el privado, el país gastaría entre US$ 5,6 millones y US$ 19,4 millones menos anualmente en este ítem.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones principales destaca la introducción de mejoras a las licitaciones públicas, separando la impresión y el desarrollo de los textos, ampliando los plazos para las mismas, para el desarrollo del producto y la impresión; revisar la utilización de factores que no tienen definición absolutamente clara para declarar fuera de bases a participantes de la licitación y otros.

En el detalle los cambios propuestos incluyen:

Mejoras a la licitación pública:

Ampliar el plazo general de la licitación, especialmente para el desarrollo del producto y la impresión.

Revisar la utilización de factores que no tienen definición absolutamente clara para declarar fuera de bases a participantes de la licitación.

Separar licitación de contenido e impresión.

Fijar número de reimpresiones.

Establecer una política pública de largo plazo de adquisición de textos.

Mejoras al mercado privado:

Incentivar a que colegios adquieran textos como un insumo más del servicio educacional que proveen.

Establecer a los colegios la obligación de informar y justificar a los apoderados, mediante una comunicación estándar, las decisiones tomadas en la elección de los textos escolares.

Crear un sistema de información de la oferta de textos centralizada, que facilite la búsqueda de alternativas a los colegios y que genere una vitrina especialmente a las editoriales que no ganan la licitación pública, pero cuyos textos fueron aprobados técnicamente por el Ministerio de Educación.

Adoptar medidas para permitir el funcionamiento de textos usados, tales como desempaquetar productos e informar de cambios menores que ocurran cada año en los textos.

Este es el tercer estudio de mercado que publica la Fiscalía, luego de que en la última modificación legal realizada al Decreto Ley 211, se le confiriera la facultad de desarrollar estudios sobre la evolución competitiva de los mercados y, en los casos que correspondiera, hacer recomendaciones sobre modificaciones normativas a la autoridad.

El primer estudio abordó el mercado de las Rentas Vitalicias y el segundo abordó el mercado de notarios. Además, desde abril del año 2018 se encuentra en desarrollo un Estudio de Mercado sobre Medicamentos.

El documento estará disponible hasta el 23 de abril en la página web de la FNE para comentarios, los cuales serán considerados en la versión final del estudio, cuya publicación está agendada para fines de este mes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.