Fondo de BTG levantará US$103 millones para financiar nuevos negocios de renta comercial

Imagen PEDRO ARIZTIA Y EDUARDO GOMIEN

Gerente de Inversiones Inmobiliarias de la entidad, Pedro Ariztía, explica que se trata del mayor levantamiento de un fondo de este tipo. Recursos serán destinados a nuevo plan de inversiones.


BTG Pactual Chile planea levantar recursos por US$103 millones, con el objetivo de financiar su nuevo plan de inversiones ligado al negocio de renta comercial de oficinas, centros comerciales y bodegas.

Con este objetivo, a fin de mes el fondo BTG Pactual Renta Inmobiliaria II colocará un bono por 2,5 millones de UF. Según adelanta el gerente de Inversiones Inmobiliarias de la entidad, Pedro Ariztía, será la emisión más grande de un fondo de este tipo en Chile.

Ariztía explica que los recursos serán destinados para financiar el nuevo plan de inversiones del fondo, aún en proceso de elaboración. El mandato es seguir creciendo en las tres clases de activos que maneja: oficinas, centros comerciales y bodegas. De hecho, revela que hoy el fondo está en varios procesos de licitación.

Eduardo Gomien, integrante del equipo inmobiliario de BTG Pactual, complementa lo señalado por Ariztía. "Creemos que es un momento muy propicio para obtener financiamiento a través de la deuda pública, muy competitivo, que nos va a permitir financiar un plan de inversiones relativamente agresivo", indica.

En esa misma línea, agrega que dicha emisión de bonos viene a justamente fortalecer sus ventajas competitivas en estos procesos. "Hoy en el mercado hay varias licitaciones muy competitivas en las cuales hay otras AGF yendo", dice. Y añade: "creemos que por el timing este es el momento preciso para salir a hacer esta emisión y dado este menor costo de financiamiento, probablemente se podrá ser más competitivos sin sacrificar la rentabilidad de los aportantes en estos procesos".

Hoy el fondo cuenta con aproximadamente 300.000 metros cuadrados arrendables, distribuidos en 34 inmuebles entre oficinas, centros comerciales y bodegas. "Y ese es el tipo de activos que el fondo seguiría buscando para adquirir", señala Pedro Ariztía.

Por otra parte, comenta que el fondo está en proceso de compra una serie de strip centers y locales comerciales. De hecho, señala que hoy tienen promesas de compraventa firmadas para adquirir en torno a 45.000 metros cuadrados de locales comerciales, para los cuales ya cuentan que el financiamiento. "Con las nuevas adquisiciones que se están haciendo ahora, este es el fondo más grande en renta inmobiliaria comercial en Chile", destaca.

Este fondo de renta comercial busca invertir en propiedades ya construidas, y Ariztía descarta, por el momento, convertirse también en desarrolladores.

Industria 

Ariztía, quien también es el gerente general del fondo inmobiliario, comenta que la menor cantidad de metros cuadrados que ingresarían al mercado de oficinas en los próximos años, "robustecerá el poder de negociación del arrendador y favorece a quien tiene metros para arrendar". En ese sentido, dice, "vemos con muy buenos ojos la inversión en ese segmento", donde hoy el tiene aproximadamente 125 mil metros cuadrados arrendables.

En cuanto a bodegas, también comenta que es un mercado que tiene mucho potencial, donde esperan seguir creciendo con nuevas inversiones en un futuro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.