Fondos de pensiones redujeron su exposición a la deuda local el primer trimestre

El ETF IT NOW IPSA anotó flujos por US$32 millones la semana pasada.

Los fondos de pensiones se mantuvieron con la mayor participación en la tenencia de títulos de deuda chilenos, de 31,4%, ésta cayó en 2,2 puntos porcentuales frente al trimestre anterior.


Al cierre del primer trimestre del año 2019, el stock de títulos de deuda del mercado de valores, el qe incluye el stock de emisiones en el mercado local y de empresas chilenas en el exterior, de instrumentos de renta fija e intermediación financiera (incluidos depósitos a plazo), alcanzó a $209.920 miles de millones de) equivalente a 108,5% del PIB.

De acuerdo al informe de Estadísticas del Mercado de Valores de Renta Fija e Intermediación dado a conocer este lunes por el Banco Central, desde la perspectiva de los tenedores, los fondos de pensiones se mantuvieron con la mayor participación en la tenencia de títulos de deuda chilenos, de un 31,4% del stock total. No obstante, se observó una caída de 2,2 puntos porcentuales de participación en el total, a favor de inversionistas extranjeros y fondos mutuos.

La cartera del sistema previsional, correspondiente a $69.174 miles de millones disminuyó su tamaño respecto del trimestre anterior, por ventas de títulos corporativos y bancarios en el mercado local. Estos resultados se debieron a una mayor preferencia por instrumentos de renta variable, escenario que fue favorecido por el incremento de las participaciones de los fondos más riesgosos.

En segundo lugar, los inversionistas extranjeros aumentaron su participación en bonos chilenos a 23,5% del stock ($49.280 miles de millones, principalmente por la adquisición de títulos corporativos emitidos en el mercado externo.

Por su parte, los fondos mutuos y de inversión, registraron una participación de 16,6% del stock ($34.898 miles de millones), destacando en el trimestre la compra de una parte importante de las emisiones de PDBC del Banco Central y de títulos bancarios en el mercado local. Esto en línea con el crecimiento de los fondos mutuos del monetario y de renta fija.

Stock

El stock de instrumentos de renta fija e intermediación en el mercado local se situó en $164.337 mil de millones, correspondiente a 78,3% del total, incrementándose en $3.943 mil de millones en comparación con el cierre del 2018.

Por su parte, en el mercado externo alcanzó $45.584 miles de millones equivalente a 21,7%, menor en$1.377 miles de millones a las obligaciones de diciembre pasado. Estos resultados estuvieron liderados por las emisiones de papeles del Banco Central, títulos de bancos comerciales y de Tesorería en el mercado local, mientras que en mercados internacionales destacó el vencimiento de bonos de empresas públicas y el efecto de la apreciación del peso con respecto al dólar y euro.

Por su parte, las obligaciones de corto plazo residual en bonos alcanzaron $9.268 miles de millones. Estos compromisos provienen de gobierno en el mercado local, además de bancos comerciales y empresas, tanto en el mercado local y externo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.