Fracasa conciliación con Vespucio Norte por tarifas y empresa entabla demanda arbitral contra el MOP

FOTO: Jose Francisco Zu–iga /AGENCIAUNO

La Sociedad Concesionaria informó que la etapa de conciliación con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), respecto del conflicto por la correcta interpretación de las reglas de modificación de la estructura tarifaria, finalizó sin resultados.




Este jueves a través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la Sociedad Concesionaria Vespucio Norte Express informó que la etapa de conciliación con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), respecto del conflicto por la correcta interpretación de las reglas de modificación de la estructura tarifaria, finalizó sin resultados.

En esta línea, la Concesionaria afirmó que con fecha 1 de marzo presentó una demanda arbitral en contra del MOP ante la Comisión Arbitral del Contrato de Concesión Sistema Américo Vespucio Nor-Poniente, Av. El Salto – Ruta 78, a fin de que esta resuelva el conflicto existente con el Ministerio.

El conflicto con Vespucio Norte estalló en mayo del año pasado, cuando el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, anunció la rebaja de algunas de las tarifas de los pórticos de las autopistas urbanas de Santiago, como resultado de una revisión contractual.

En ese minuto Moreno señaló que según la revisión de tres vías de la capital: Vespucio Norte, Vespucio Sur y Autopista Central, estaban cobrando tarifas que para el MOP no correspondían.

“Como no existe acuerdo entre las empresas y el ministerio de Obras Públicas en la interpretación de estos contratos, van a ser las comisiones conciliadoras y arbitrales de cada contrato las que van a decidir la correcta interpretación de esta cláusula. Si se le da la razón al MOP, cada una de las concesionarias va a tener que devolver lo cobrado en exceso en los años anteriores y, además, en todos los años de vigencia va a tener que cumplir y respetar esta cláusula, lo cual va a significar tarifas muy inferiores para los usuarios en las autopistas urbanas”, aseguró Moreno en ese momento.

En septiembre de 2020 fracasó la conciliación del MOP con la Autopista Central y hoy están en un arbitraje. Ahora Vespucio Norte se suma a esta situación.

La Concesionaria Vespucio Norte expresó que “los efectos financieros de esta acción judicial no son posibles de estimar aún, al haberse iniciado el procedimiento arbitral, conforme al artículo 36 de la Ley de Concesiones, cuyo resultado final y fecha de término son indeterminados”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.