MOP anuncia rebaja de tarifas del TAG en tres autopistas urbanas y lleva a arbitraje a sus concesionarias

Autopista Costanera tag

Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, señaló que esto es el resultado de una revisión contractual en algunas de las vías urbanas de Santiago.




El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, anunció este viernes una importante rebaja de algunas de las tarifas de los pórticos de las autopistas urbanas de Santiago, como resultado de una revisión contractual.

Según esta revisión, tres vías de la capital: Vespucio Norte, Vespucio Sur y Autopista Central, se encuentran cobrando tarifas que, a juicio de esa cartera, no corresponden.

Cada contrato, especificó el MOP, establece una tarifa base por todos los años de contrato, y, dependiendo de la velocidad promedio del período anterior, se establece una variación de los valores para el año siguiente. En el caso de estas tres autopistas, si se cumplen algunas condiciones, estas tarifas pueden subir o bajar.

Así, y antes de los efectos del coronavirus y las cuarentenas, ya se habían cumplido las condiciones para rebajar diversas tarifas de punta y saturación desde el 1 de abril, lo cual no ocurrió. Por ello, el MOP notificó a las empresas, que respondieron que esto era facultativo y no obligatorio, con lo cual el gobierno discrepa.

Pese a ello, las empresas decidieron, añadió el ministro Moreno, rebajar algunas de las tarifas e incluso devolver parte de lo cobrado en exceso en el mes de abril. Sin embargo, el MOP cree que deben bajar más pórticos que lo que se rebajó, por lo cual se están revisando los contratos con los concesionarios. Además, las empresas estiman que esta rebaja debe ser temporal, pero para el MOP, esto debiera estar vigente por más tiempo.

En el caso de Autopista Central, la revisión arrojó que hay 21 bloques horarios en tarifa de saturación, que de acuerdo con el MOP deberían haber sido eliminados desde el 1 de abril. Por ello, las tarifas bajaron en diez bloques y otros dos están en discusión.

Vespucio Norte, en tanto, suma 74 bloques con tarifa punta, de los cuales 26 tienen tarifas variables de tarifa media. Según estimó el MOP, 19 debieran bajar de precio. Diez ya fueron rebajados por parte de la concesionaria, quedando otros nueve en discusión. Según el ministro Moreno, un usuario que recorre esta vía en horarios laborales podrá ahorrarse unos $10.846 con las rebajas efectuadas en la jornada de hoy.

Arbitraje

“Como no existe acuerdo entre las empresas y el ministerio de Obras Públicas en la interpretación de estos contratos, van a ser las comisiones conciliadoras y arbitrales de cada contrato las que van a decidir la correcta interpretación de esta cláusula. Si se le da la razón al MOP, cada una de las concesionarias va a tener que devolver lo cobrado en exceso en los años anteriores y además en todos los años de vigencia, va a tener que cumplir y respetar esta cláusula, lo cual va a significar tarifas muy inferiores para los usuarios en las autopistas urbanas”, aseguró Moreno.

En el caso de Túnel San Cristóbal, el contrato es similar a Vespucio Norte, Vespucio Sur y Autopista Central, pero desde comienzos de 2019, producto de la construcción de Vespucio Oriente, tiene una estructura tarifaria fija, por lo cual no se dan estos problemas. Pese a ello, de todas formas se está revisando las tarifas en los años 2017 y 2018.

Costanera Norte, a su vez, tiene una revisión semestral, pero tiene la misma cláusula, por lo que las tarifas serán rebajadas a partir de junio. Además, se van a revisar las tarifas cobradas en períodos anteriores.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.