Fundación Isabel Aninat desiste de querella contra Varela y directores de Prolesur

Imagen COMITE INTERMINISTERIAL-23
EXMINISTRO DE EDUCACION, GERARDO VARELA, PARTICIPA EN CUENTA PUBLICA PARTICIPATIVA MINEDUC EN LA FOTO, (IZQ - DER) SUBSECRETARIA DE EDUCACION PARVULARIA, MARIA JOSE CASTRO Y MINISTRO DE EDUCACION GERARDO VARELA Foto: Mario Téllez / La Tercera GERAR...

La querellante acusó que los directores habrían actuado en contra de los intereses de la empresa al condonar una millonaria deuda a Soprole.


Prometía ser una de las causas interesantes del año, no solo por la talla de los personajes involucrados, sino también porque fue una de las primeras en aludir a la nueva figura penal de administración desleal, contemplada en la Ley Anticorrupción. Pero finalmente quedó en nada.

Se trata de la querella que en enero de este año interpuso la Fundación Isabel Aninat, socio minoritario de Prolesur, en contra de los directores de la compañía, entre ellos el ex ministro de Educación Gerardo Varela, por haber extinguido una deuda de $13.900 millones que Soprole mantenía con la compañía.

Tras casi 10 meses de tramitación, y según consta en el expediente de la causa, el fiscal a cargo de la investigación, Felipe Sepúlveda, decidió no perseverar en el procedimiento "por cuanto durante la investigación realizada no se han reunido antecedentes suficientes para fundar una acusación".

Esta medida fue rechazada por la Asociación de Productores de Leche de Osorno, que se había hecho parte de la causa también como socio minoritario. El gremio productor indicó que ninguna de las diligencias solicitadas, como la declaración de los directores Gerardo Varela, Sergio Diez, Tomás Walker, Robert Spurway y Paul Campbell -ambos ejecutivos de Fonterra- y un informe pericial solicitado al Centro de Investigación en auditoría, riesgos y cumplimiento de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, se habían llevado a cabo, por lo que solicitó al 4° Juzgado de Garantía de Santiago reabrir dicha investigación.

Pero fue la propia querellante quien optó por desistir de la acción judicial. A través de un escrito enviado la semana pasada al 4° Juzgado, indicó que tras la presentación de la querella "los comparecientes han tenido la oportunidad de revisar con mayor profundidad los hechos que motivaron la interposición de la misma y los antecedentes referidos a ellos", por lo que solicitan el desistimiento de la causa.

Por su parte, los querellados aceptaron la medida y acordaron no ejercer acciones penales o civiles en contra de la Fundación Isabel Aninat y sus representantes en el directorio de Prolesur.

Ahora solo resta la audiencia que se realizará el próximo 2 de diciembre, donde se analizarán tanto el sobreseimiento definitivo de la causa como la solicitud de reapertura.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.