Fusiones y adquisiciones marcadas por la innovación

cornershop

En los últimos meses se realizó una serie de operaciones de F&A relacionadas con la nueva economía en la región, en las que Chile tuvo protagonismo, lo que da cuenta de un dinámico ecosistema local, que sin duda es mejorable.


La noticia de la compra de Cornershop por parte del gigante de Estados Unidos Walmart no es un caso aislado en la región, dando cuenta de una realidad que no tiene vuelta atrás y que deja de manifiesto la necesidad de modernizar una serie de regulaciones.

De acuerdo con la recopilación de fusiones y adquisiciones en Colombia, Perú y Chile realizado por Hudson Bankers y publicado por PULSO, muestra que parte no menor de las operaciones fueron protagonizadas por la nueva economía. A la de Cornershop se suman la compra de Menú Express por parte de Groupon Latam-Peixe Urbano.

En Colombia, el banco canadiense Scotiabank y la empresa de capital de riesgo estadounidense QED Investors, realizaron una inversión en la Fintech Zinobe, especializada en desarrollar productos crediticios en línea. Otra transacción la realizó la chilena ComparaOnline, con la compra de su par colombiana ComparaMejor.

En Perú, Axon Partners Group y Top Seeds Lab invirtieron en la empresa Turismo Digital.

Una clara señal de cómo la economía colaborativa y digital es una realidad que avanza a pasos agigantados.

Todos estos negocios tienen en común que en base a plataformas digitales, buscan escalar su alcance a nivel regional.

Es una buena señal que Chile esté siendo protagonista en la nueva economía, tanto con operaciones de venta como de compra, lo que muestra una nítida señal de dinamismo de un ecosistema que, sin duda, es mejorable.

Entre los aspectos a mejorar, se encuentran factores como incentivos tributarios (y de simplificación del actual esquema), defender la certeza jurídica, contar con una buena protección de la propiedad intelectual y modernizar en general las regulaciones, que tienden a quedar obsoletas ante esta nueva realidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Quay Quarter Tower, un edificio de 59 pisos, fue construido sobre otro edificio de la década de los 70, manteniendo el 90% del núcleo y un 65% de la estructura.