Ganancias de Ingevec disminuyen en 2020 por efecto de paralizaciones de obras en cuarentenas

Ventas de viviendas nuevas siguen recuperándose y suben los precios de los departamentos y las casas
FOTO:PATRICIO FUENTES Y./LATERCERA

Pese a esto, en el cuarto trimestre la compañía anotó importantes cifras en obras por ejecutar o backlogs.


En línea con el complejo escenario para el sector inmobiliario y construcción, Ingevec cerró el 2020 con utilidades sobre los $5.600 millones, lo que representa una caída de 33% con respecto a los $8.426 millones logrados en 2019.

En su análisis razonado, la compañía afirmó que esto se explica principalmente por un peor resultado en el segmento de Ingeniería y Construcción como consecuencia de una disminución en la facturación y sobrecostos de obra debido a las paralizaciones por cuarentenas. Mientras que en una menor medida se debe al segmento de Inversiones y Rentas, donde los hoteles se mantuvieron cerrados durante el segundo trimestre, reaperturando durante el tercer trimestre y aumentando su ocupación durante el último trimestre.

El gerente general de la compañía, Rodrigo González, expresó que “la caída en los resultados se deben principalmente al efecto de las cuarentenas, debido a las restricciones de movilidad del segundo y tercer trimestre. Sin embargo, destacamos el dinamismo del último trimestre del año, logrado gracias a la reactivación de las obras, el que debiera mantenerse durante 2021 y, sumado a los históricos backlogs obtenidos en nuestros principales segmentos, nos entrega una base sólida para los siguientes periodos”.

Con respecto al segmento Ingeniería y Construcción, el ejecutivo destacó un importante nivel de obras por ejecutar, que alcanzó un monto de $412.701 millones a diciembre de 2020, un 5,9% superior respecto a 2019.

En cuanto a las ganancias del área estas totalizaron $2.382 millones en 2020, la mitad respecto al año anterior, debido a la imposibilidad de ejecución de obras por las restricciones de movilidad y a los costos de mantenerlas paralizadas durante el segundo trimestre y parte del tercero.

Por otro lado, los ingresos por ventas consolidados de Ingevec alcanzaron un total de $127.307 millones en 2020, lo que se traduce en una disminución de 29,1% con respecto a los $179.459 millones logrados el año antepasado.

Según señaló la empresa, esto se debe a la menor facturación de la constructora producto de las restricciones sanitarias. Respecto a la inmobiliaria, los ingresos crecieron un 20,4%, producto de una mayor cantidad de proyectos bajo administración.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.