Gasto per cápita en atención de salud ya es casi igual entre isapres y Fonasa

Según un estudio de la Asociación de Isapres, esto demostraría que la desigualdad entre el sistema de salud público y privado no radica en recursos, sino en ineficiencias.


Las deficiencias que tiene el sector público de salud son consecuencia de la baja disponibilidad de recursos, lo que genera diferencias en oportunidad de acceso y calidad con el sector privado.

Ese es el tema que busca desmitificar un estudio realizado por la Asociación de Isapres, que muestra que no hay mucha diferencia entre los recursos per cápita para financiar la atención en salud que entrega Fonasa versus las Isapres .

De este modo, el documento muestra que cada vez se estrecha más lo que gasta el sistema público versus el privado, ya que el año pasado el gasto per cápita de isapres era 1,2 veces la de Fonasa, es decir, mientras Fonasa gastó $36.910 mensual por persona ($443 mil anuales), las isapres desembolsaron $44.384 por persona ($532.000 anuales), lo que arroja una diferencia de $7.474.

Esta brecha se ha venido reduciendo en el tiempo, ya que pasó de ser la medición per cápita de Isapre tres veces la de Fonasa en los 90, a dos veces a inicios de 2000.

“Este resultado hace plausible la hipótesis de que las desigualdades en oportunidad, acceso y calidad observadas pueden deberse más bien a una ineficiente utilización de los recursos en el sector público, más que a una falta de ellos”, concluye el informe realizado con información de la Dipres, Fonasa y la Superintendencia de Salud.

Es más, el estudio es tajante al decir que “existe la creencia que más recursos destinados a la salud pública solucionarán los problemas más graves, como las listas de espera o la falta de especialistas, sin embargo, estimamos que la principal causa de desigualdades entre sistemas no se debe mayoritariamente a una falta de recursos, sino más bien a una mala gestión, pues las brechas en cápitas para atenciones de salud entre sistemas se han acotado”.

Por otra parte, el informe muestra que con prácticamente la misma disponibilidad de recursos, el sistema de isapres otorga 26 prestaciones por paciente al año, mientras que Fonasa entrega 19.

Con todo, las isapres plantean que los esfuerzos en inyectar más recursos al sector público de salud han logrado reducir fuertemente las brechas de financiamiento entre sistemas.

“Sin embargo, con prácticamente la misma disponibilidad de recursos se observa que las inequidades en resultados sanitarios, en acceso, oportunidad y calidad a salud y por ende en satisfacción, difieren considerablemente entre sistemas”, comenta.

¿Se va a igualar el gasto per cápita de Fonasa versus las isapres?

“No me cabe la menor duda. Al ver la evolución que está teniendo, es evidente que el crecimiento que ha tenido el gasto público es mucho mayor que el crecimiento del gasto privado”, comenta el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes.

Sobre la cantidad de tiempo que podría tardar en que se igualen los montos, dice que va a depender de cómo vaya creciendo el gasto público, pero “en dos o tres años el gasto público per cápita va a ser superior al gasto privado per cápita”, argumenta.

Seguir leyendo