Gerente general de BCI y llegada de Ignacio Yarur al directorio: “Será un tremendo aporte y un gran apoyo para mí”

Eugenio Von Chrismar

Eugenio von Chrismar explica el momento en que se produce la salida de Yarur Arrasate, hijo del presidente del banco, Luis Enrique Yarur, de la administración y su llegada a la mesa directiva, pero también aborda la inversión anunciada este viernes por la institución, de US$200 millones.


“No, no tiene nada que ver. Luis Enrique sigue como presidente del banco, Ignacio será director, y el banco necesita muy buenos directores”, señala enfático el gerente general de BCI, Eugenio von Chrismar, al ser consultado respecto de la sucesión en la entidad.

Y es que por la tarde de este jueves, BCI informó mediante un hecho esencial que Ignacio Yarur Arrasate, actual gerente de la División de Ecosistema Digital del banco, hijo de Luis Enrique Yarur, presidente del directorio de la institución, asumirá como director en reemplazo de Mario Gómez, lo que se hará efectivo a partir del 1 de enero de 2024.

Luis Enrique Yarur (72) fue gerente general del banco durante 11 años ante el llamado de su tío Jorge Yarur Banna. Luego, a la muerte de este, en 1991, ingresó al directorio para asumir como presidente, cargo que mantiene hasta hoy. Actualmente, Luis Enrique Yarur Rey junto a sus hermanos mantienen el control de la compañía, con el 63,56% mediante distintas sociedades, donde el principal porcentaje es detentado a través de Empresas Juan Yarur.

“Empresas Juan Yarur SpA es el principal accionista de Bci con 93.467.212 acciones que corresponden al 55,359% del total de las acciones emitidas. Considerando que Luis Enrique Yarur Rey es el controlador de Empresas Juan Yarur SpA, debe entenderse, en consecuencia, que ostenta igual condición de controlador de Bci”, dice la memoria 2022 del banco.

La noticia se da en medio de una reorganización de la entidad, la que implicará una nueva estructura que integra a las gerencias de Retail y Ecosistema Digital en la nueva División Ecosistema Retail, que tendrá el objetivo de atraer nuevos clientes y estará a cargo de Rodrigo Corces, actual gerente de la División Banca Retail.

A la vez, se creará una nueva gerencia de Innovación y Data & Analytics (D&A), a cargo de Claudia Ramos, quien reportará directamente a la gerencia general.

Entre 2010 y 2011, Ignacio Yarur ya se había desempeñado como director de BCI, cargo que dejó para asumir como gerente de la banca comercial, para luego en 2013 llegar como jefe de la banca retail. Pero desde 2016 encabezó el área de innovación y transformación digital, hasta ahora.

El nuevo director es abogado de la Pontifica Universidad Católica y tiene un MBA de la IESE Busines School de Navarra, cuenta con 19 años de experiencia en distintos negocios de la industria bancaria y se ha especializado en digitalización, innovación y data analytics. “Adicionalmente, su participación en directorios de organizaciones que impulsan la educación, emprendimiento e inclusión laboral de las mujeres, le permitirá aportar al directorio una visión del día a día y conectado con la sociedad”, dijo el banco mediante un comunicado de prensa.

Von Chrismar explica que el cambio en las gerencias y la salida de la administración y llegada al directorio de Yarur Arrasate se produce luego de la implementación de un plan estratégico del cual se hizo cargo, “donde hicimos una gran inversión y había que atraer mucho talento en tecnología. Por otro lado, estábamos desarrollando el nuevo modelo de distribución. Ignacio cumplió una buena misión”.

“A Ignacio quiero felicitarlo por el trabajo que hizo. Creo que será un tremendo aporte al directorio y también será un gran apoyo para mí como gerente general del banco. Conoce a fondo muchos de los productos que hemos desarrollado en conjunto, y creo que será también una ganancia para él”, agrega el gerente general del banco.

Además, apunta que la unificación de las dos gerencias en la nueva División Ecosistema Retail se produce porque es necesario mejorar la productividad, ya que “estas dos áreas desarrollan dos plataformas muy potentes. Era el momento preciso para hacerlo. Estaba planificado así y se cumplieron las fechas, porque logramos un buen desarrollo de la plataforma de pagos. Era el momento”.

Con estos cambios, a contar del 1 de enero de 2024 el directorio de BCI quedará compuesto por Luis Enrique Yarur, como presidente, Juan Eduardo Goldenberg, como vicepresidente y los directores José Pablo Arellano, Jorge Becerra, Claudia Manuela Sánchez, Klaus Schmidt-Hebbel, Miguel Angel Nacrur, Hernán Orellana e Ignacio Yarur.

Más inversión

Junto con la llegada de Yarur Arrasate al directorio y la creación de una nueva división, el banco anunció una inversión de US$200 millones de cara a 2026, cuyo foco será el desarrollo y distribución de toda la oferta financiera del banco, como pagos, beneficios, soluciones de crédito, seguros, inversión, ahorro, entre otros.

Según el gerente general, con esto “buscamos entregar un servicio único e integrado para nuestros clientes y mejorar de manera importante la experiencia a través de soluciones personalizadas”. Y añade que también “queremos fortalecer el área de alianzas. En este ecosistema que hemos desarrollado en nuestras plataformas, estamos buscando que sean beneficiados el comercio y los clientes, donde el banco es un gran habilitador”.

De acuerdo a Eugenio von Chrismar, desde 2015 al 2023 “hemos crecido 2,5 veces en activos y 2,5 veces en utilidades. Espectacular. Y Citi National Bank ha quintuplicado sus activos desde 2015, y multiplicado por diez sus ingresos. La estrategia del banco ha sido superfuerte y ha tenido mucho éxito”.

Y de cara hacia adelante, enfatiza que el área tecnología seguirá siendo clave. “Estamos desarrollando el área de data analitycs. Los bancos más importantes del mundo han desarrollado esta área y queremos que estas capacidades de análisis de datos estén presente en las áreas de negocios, de manera que puedan entregar soluciones más ad hoc a nuestros clientes”, concluye el gerente general de BCI.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.