Gerente general de la asociación de AFP, Fernando Larraín y descuentos de las AFP: “No busca resolver el problema de las pensiones”


El sitio web www.misbeneficiosafp.cl ayer sorprendió. Más de 150.000 personas ingresaron entre el miércoles y el jueves por la mañana, explorando los beneficios que desde esta semana, en una medida inédita, entregan las AFP a sus más de 10 millones de cotizantes en cerca de 150 comercios del país.

“En un sector que es competitivo, acá hay colaboración. Por eso aquí no hay riesgo del giro único”, comenta Fernando Larraín, gerente general de la Asoaciación de AFP, encargada del programa.

En marzo de 2016 empezaron a pensar en la idea de cómo acercarse de mejor manera a los afiliados. De hecho, los primeros focus group los hicieron antes de las primeras marchas de la coordinadora NO+AFP, explica Larraín. Luego siguieron trabajando en el proyecto, hasta que este año, finalmente, pudieron concretarlo, luego de que la Superintendencia de Pensiones emitiera un oficio a fines de enero donde autoriza a la Asociación a entregar beneficios.

Así, basta con ingresar el RUT y haber cotizado una vez para acceder a los descuentos. En este momento los cupones se pueden imprimir o mostrar en el móvil, pero de aquí a dos semanas planean estrenar una aplicación.

Por ahora son descuentos, pero piensan realizar concursos, y tienen una meta de aquí a fines de 2019: “Que el ahorro no sólo vaya al bolsillo, sino que fuera posible depositar una parte de ese descuento en tu cuenta de ahorro de la AFP”.

Una de las críticas que hay es que este sistema no resuelve el problema estructural de las pensiones.

-Entendemos que ahorrar es una de las decisiones más difíciles que tienen que tomar las personas, y este sistema busca ayudar en ello. Nosotros entendemos que este programa no busca resolver el problema de las pensiones, acá siempre va a haber críticas del programa, entendemos que el programa de ahorro es estructural del país, entendemos que es súper difícil ahorrar, esto es un ayuda que va en esa línea.

Hubo una crítica respecto a que este programa podría generar un problema deflacionario en la economía del país en caso de que los 10 millones de afiliados tengan, por ejemplo, un descuento de 20%.

-Primero, eso no va a pasar. Ningún programa de beneficios es usado por el 100% de la gente, y la verdad es que hay otros programas de beneficios que también son amplios y no hay riesgos de deflación. Eso es lo que opinó una persona, pero también hay otras personas que opinaron lo contrario. Nosotros llevamos mucho tiempo pensando en esto, de hecho, cuando armamos este programa, intentamos poner ciertos pilares: primero, la transparencia… acá hay un protocolo de trabajo con todas las administradoras, si llamas a una AFP por este tema, te va a derivar a un call center del programa, este ha sido un trabajo colaborativo.

La subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, ha dicho que es necesario legitimar al sistema, ¿esto también va en ese sentido?

-Al país que le preguntes en el mundo, no está contento con su sistema previsional, pero creemos que este tipo de cosas, van ayudando a generar niveles de cercanía y cotidianidad con los afiliados, y eso te ayuda en términos de legitimidad. Ahora, esto es una de muchas cosas que tenemos que ir haciendo, va en línea de lo que tratamos de armar con Red Activa. Entonces, más que legitimidad, esto es entender que estamos en un sistema donde tenemos un rol en la seguridad social, y tenemos que poner al afiliado y al pensionado en el centro.

¿Este programa de beneficios podría ayudar, por ejemplo, a que un independiente cotice?

-Podría ayudar a eso, la idea es premiar conductas de ahorro. Pensamos hacer descuentos exclusivos para cotizantes, donde va a haber un descuento mejor, o exclusivo, para personas que tienen las últimas seis cotizaciones al día. En otra capa, habrá concursos, donde por ejemplo, para las mujeres o independientes, vamos a hacer cosas especiales.

¿Este sistema lo replicaron de algún país, o lo creó la Asociación?

-Hay distintos mecanismos en otros países, pero no directamente uno como este. Los holandeses, mexicanos y estadounidenses tienen ciertas cosas de ahorro, pero cuando uno mira en políticas públicas, el copy paste no sirve, uno tiene que hacer algo aplicado al país, y hay mucha gente de afuera que está mirando si esto efectivamente funciona, porque vamos a tener un trabajo grande con los millennials, con los emprendedores, por ejemplo, ¿cómo logramos que estos trabajadores coticen más permanentemente? Quizás a través de estos pequeños incentivos uno pueda movilizar cambios de conducta.

¿A nivel internacional quién está mirando esto?

-Estamos conversando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y hay otros que lo están mirando, porque hay una discusión internacional de los sistemas de pensiones…se están viendo qué tipo de cosas hacer.

¿AFP Modelo decidió restarse de este programa?

-Todos los afiliados y cotizantes, independiente de la AFP en que están, reciben el beneficios. Efectivamente en esta primera etapa Modelo por distintas razones decidió restarse, pero eso no significa que los afiliados y cotizantes de Modelo no tengan los beneficios, los van a tener igual, aquí no hay ninguna discriminación.

¿Quién asume el costo de estos descuentos, las AFP?

-No es que la Asociación de AFP les pague para dar descuentos, es un trabajo bien colaborativo, donde el sector empresarial a través de estos comercios, también está preocupado.

Seguir leyendo